Los dos concejales de Ciudadanos (Cs) en Teulada/Moraira han dado la alcaldía a la candidata de Compromís, y han puesto punto y final a 36 años consecutivos de gobiernos municipales del PP.

La nueva alcaldesa, Rosa Vila, de Compromís, se convierte en la primera mujer al frente de este turístico ayuntamiento del litoral norte de Alicante.

Aunque el PP fue el partido más votado en las elecciones del 26 de mayo con 7 concejales, se quedó a dos de la mayoría absoluta, y los dos ediles de Cs han optado hoy por respaldar a la aspirante del partido nacionalista valenciano junto a los tres del PSPV-PSOE.

Teulada/Moraira siempre ha estado gobernado por partidos de centro o derecha ya que en las primeras elecciones democráticas ganó la extinta UCD y desde 1983 Alianza Popular o el Partido Popular.

Se da la circunstancia de que en la lista de los populares figuraba, en puestos no de salida, el presidente provincial del PP, José Císcar, diputado autonómico, quien salió elegido alcalde de esta población durante tres legislaturas (1999, 2003 y 2007).

Benissa

El independiente Isidor Mollà se ha votado a sí mismo y ha facilitado que el popular Arturo Poquet sea alcalde de la localidad de Benissa.

De esta forma, el Partido Popular gobernará en minoría. A los tres partidos del pacto de progreso que ha gobernado en los últimos dos años, Reiniciem, PSPV y Compromís, les ha faltado un voto.

El independiente Isidor Mollà, que tenía la llave, se ha votado a sí mismo por lo que el PP recupera esta alcaldía.