Maria Ferrer abandera otra «lucha titánica». Se ha unido a la campaña para la inserción laboral de los pacientes oncológicos que ha lanzado Montserrat Jiménez, de «Las supernenas», el colectivo de Castilla-La Mancha de afectadas por cáncer de mama. La petición en change.org ya roza las 140.000 firmas. Maria Ferrer impulsa la campaña en la Comunitat Valenciana. Su experiencia y coraje vendrán de maravilla.

La activista de Xàbia contra el cáncer reunió, mientras plantaba cara a un tumor de mama y recibía quimioterapia, más de 200.000 firmas para pedir que se adelantaran las mamografías a las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad. Las presentó en las Corts y logró que se aprobara una Proposición No de Ley (PNL) que todavía no se ha materializado en medidas de prevención concretas.

Pero Maria es una luchadora nata. «Por desgracia los pacientes oncológicos estamos desamparados. Necesitamos un plan laboral. Esta enfermedad nos deja secuelas emocionales, físicas y socioeconómicas», explicó ayer.

La activista aseguró que las personas que han tenido que «lidiar contra la bestia llamada cáncer» sufren luego «estigmas laborales». «Con suerte te dan la incapacidad total, sino un año y luego apañatelas como puedas. Llevamos para siempre en el currículum la palabra 'enfermo de cáncer'. Sufrimos dolores crónicos, pero no somos inútiles ni inservibles».

Maria considera imprescindible que los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, y el de Sanidad, así como las conselleries, promuevan la inserción laboral de los pacientes oncológicos. «¿Cómo damos de comer a nuestros hijos? Yo soy cabeza de familia y tengo 5 hijos. En parecida situación están la mayoría de nuestras compañeras. Necesitamos un plan laboral. Hay 230.000 afectados de cáncer, 90.000 están en edad laboral y 25.000 en pobreza extrema». Maria asegura que la pensión de 400 euros no da para mucho. Y se acaba. «Queremos trabajar, sentirnos útiles de nuevo, recuperar nuestras vidas. Estamos en revisiones, pero necesitamos trabajar».

La activista de Xàbia pide apoyo a esta petición iniciada por Montserrat Jiménez. «Nos atañe a todos. Quien esté leyendo esto ahora puede ser diagnosticado de cáncer. Si esta petición sale adelante, se beneficiará. Juntos somos más fuertes».

Maria emplazó a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a «dialogar» con ella. «Presenté 200.000 firmas y quiero saber si la conselleria va a llevar a cabo nuevos planes de prevención. Son imprescindibles».