El PSOE se salió en Dénia. Logró lo nunca visto. Ningún partido había superado la frontera de los diez concejales. Los vecinos nunca habían dado una mayoría absoluta. El alcalde socialista Vicent Grimalt rompió ese techo. Su victoria, con 12 ediles (ha sumado cinco más que en los últimos comicios), es estratosférica. «Es un resultado fantástico. Los ciudadanos han avalado el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años, y vamos a seguir transformando esta ciudad». El gran proyecto de Grimalt es hacer de Dénia una ciudad universitaria. El socialista avanzó anoche que seguirá contando con Compromís. «Son nuestros socios naturales».

Los valencianistas de Rafa Carrió se quedaron en tres ediles. Fueron, eso sí, la segunda fuerza más votada. La misma representación alcanzó el PP de María Mut. Los populares no levantan cabeza. Desaparece Podemos, una fuerza efímera. Ha perdido en cuatro años el pellizco de representación municipal que logró en la Marina Alta hace cuatro años.

El otro triunfador de la noche fue el alcalde de Xàbia, José Chulvi. Reeditó con 11 ediles la mayoría absoluta de hace cuatro años. Entonces logró, es cierto, 14 concejales. «Ya dije entonces que era un resultado irrepetible. Pero hemos revalidado la mayoría absoluta tras una campaña durísima. Es un resultado magnífico».

Los populares de Rosa Cardona remontan a 5 ediles (venían de dos). Al menos su nueva candidata sale reforzada. Se fogueará en la oposición.

Pero para el PP la noche electoral fue aciaga. Negra. Podrá salvar Calp. Su alcaldable, Ana Sala, mantuvo los 9 ediles que consiguió hace 4 años César Sánchez. Un pacto con Ciudadanos (dos ediles) le garantiza mantener este feudo.

Los populares han perdido una barbaridad de votos en la comarca. Podrían, eso sí, recuperar Benissa. Son el partido más votado con ocho concejales. Su candidato, Arturo Poquet, necesita el apoyo de Isidor Mollá, del Cibe, quien vuelve a tener la llave del gobierno municipal. Hace tres años le quitó la alcaldía al PP. Ahora se la podría devolver.

Teulada, otro bastión histórico del PP, sí puede cambiar de gobierno. Los populares lograron 7 ediles. Rosa Vila, de Compromís, con 4 concejales, podría ser alcaldesa con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Red.

Compromís cosechó ayer mayorías absolutas en Pedreguer, Xaló y Alcalalí.

Todo sobre las elecciones municipales 2019 y las elecciones europeas

Tras la celebración de las elecciones autonómicas y generales el pasado 28 de abril, los ciudadanos tenemos una nueva cita con las urnas en las elecciones municipales y europeas el próximo 26 de mayo. En INFORMACIÓN te contamos quiénes son los candidatos de las elecciones municipales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones municipales y europeas. Además, tendrás acceso a los mejores vídeos y fotografías de la campaña.