Tras las lluvias torrenciales y la desastrosa campaña de Semana Santa y Pascua, sólo faltaba que ahora asomaran las siempre inquietantes medusas. Esta mañana los navegantes ya han avistado grandes bancos de medusas "Velella velella", una especie inofensiva para el ser humano, en aguas del Cap de la Nau, en Xàbia. En la playa del Arenal-Bol de Calp, han aparecido algunos ejemplares de estos hidrozoos de llamativo color azul, también conocidos como medusas velero, en las playas. El ayuntamiento se ha apresurado a informar de que "son inofensivas" y "no producen reacción al entrar en contacto con la piel".

Es habitual que en mayo se formen grandes bancos de estas medusas. En 2015, por ejemplo, el viento arrastró hasta las playas de Dénia y Xàbia miles de estos pequeños hidrozoos. Poseen una pequeña vela y se dejan llevar por el viento.

También han aparecido estas medusas tras episodios de lluvias torrenciales en los que los barrancos arrastran gran cantidad de nutrientes al mar. O sea, que todo es propicio para que ahora se formen estos enormes bancos de medusas de color púrpura e inocuas.