La coronación de las Reinas de la Puríssima Xiqueta 2019, Ángela Grimalt Ivars y Gabriela Marqués Cardona, dará esta noche el pistoletazo de salida del amplio programa de actos que llenarán las calles de Benissa durante los próximos días.

El programa de actos de las fiestas de Benissa contiene múltiples actos de índole festiva y devota, así como actuaciones musicales, toros, mascletás y fuegos artificiales o algunas jornadas con sello propio como la «dels fadrins», dedicada a los solteros de Benissa o los religiosos como Ofrenda de Flores, Procesión o misas.

Las noches tendrán aire festivo y muy musical, el plato fuerte de este año tendrá lugar el lunes a partir de la 1:00 horas con la actuación del cantante de reggeton Henry Méndez. Pero también habrá actuaciones con orquestas y bandas (Mito, Tributo Descanso Sominical, La Pato, Fanáticos, La Fiesta, etc) y discomóvil, para que pequeños y mayores bailen hasta que les duelan las piernas.

El público infantil también tiene preparada cantidad de actividades para su disfrute. Mañana a las 11:00 horas el Paseo Dolores Piera se convertirá en un divertido parque infantil, donde disfrutar con amigos. Actividad se volverá a repetir el martes 30 de abril y el 1 y 4 de mayo para que los peques no se aburran.

Mientras que los mayores harán lo propio con la Entrada de la Murta de mañana, los pasacalles y las despertás, la gran cabalgada de carrozas del lunes y el concurso de paellas del martes o la paella gigante del sábado 4.

Devoción por la Puríssima Xiqueta

La imagen de la Puríssima Xiqueta es un símbolo con un valor incalculable para los vecinos del municipio de Benissa que, desde el año 1964 celebran en torno a la santa, días llenos de actos tanto religiosos como de ocio, en torno al cuarto domingo del mes de abril.

La pintura, atribuida a la escuela de Juan de Juanes (pintor del Renacimiento y autor de la Última Cena expuesta en el Museo del Prado), se dice que llegó al municipio de manos de dos peregrinos, que la ofrecieron al municipio como regalo en agradecimiento.

La importancia de esta imagen hace que esté a buen recaudo en la iglesia, centro neurálgico de las fiestas y de la tradicional «Baixada de la Puríssima».

Toda la oferta de diversión se complementa con los significativos actos litúrgicos en honor a la Puríssima Xiqueta, la protagonista de estos singulares festejos. Mañana por la tarde tendrá lugar la Ofrenda de Flores a las 19:30.

Mientras que el domingo se iniciará el ciclo de liturgias en honor a la santa y se celebrará la Procesión por la tarde. También habrá suelta de vacas y muchos más actos con los que conocer cómo disfrutan los vecinos de Benissa de sus fiestas.

Descárgate todo el programa de actos de las Fiestas de la Puríssima Xiqueta 2019 en este enlace.

Benissa tendrá un «punto Violeta» en estas fiestas

El Ayuntamiento de Benissa incorpora un Punto Violeta en las Fiestas de la Puríssima Xiqueta 2019, a través del consejo Municipal de Igualdad, y en linea con la campaña de Puntos violetas de la Generalitat Valenciana. El objetivo de instalar un Punto Violeta se centra a prevenir y erradicar cualquier clase de violencia machista durante las fiestas patronales. En esta acción el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Comisión de Fiestas Puríssima Xiqueta 2019 y todas las asociaciones de Benissa presentes en el Consejo de Igualdad.

En el video «Benissa rompe estereotipos», del 8M, un grupo de la Comisión de fiestas ya pedía «poder pasar» las fiestas «tranquilas, divirtiéndose y bailando». Es más, en los últimos cuatro meses ya se ha tenido conocimiento de dos casos de violación grupal en las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta o que ya son trece mujeres asesinadas en 2019 en España, llegando a 11 el número de menores huérfanos y huérfanas desde principio de año.

El Punto Violeta fijo estará ubicado en el Paseo Dolores Piera (donde se realizarán más actuaciones musicales) y contará con voluntarios que ofrecerán sensibilización e información con folletos, chapas y pulseras. También habrá una atención directa a la posible víctima, con una persona de la Policía Local y una técnica que ofrecerá atención personalizada. Además, se recordará la responsabilidad de todas y todos, hombres y mujeres, de denunciar cualquier agresión que se presencie, así como ofrecer información de los teléfonos de denuncia a posibles víctimas de una agresión.

También habrá otros Puntos Violetas móviles, con una persona que estará por el recinto festivo, a quien se podrá acudir en algún momento de necesidad.