24 de abril de 2019
24.04.2019

El propietario de un chalet en Xàbia construye unas escaleras privadas de acceso a Les Pesqueres

El IROX pide al Ayuntamiento que actúe contra el propietario que ha reformado las escaleras que desde su propiedad hacen posible llegar al mar

24.04.2019 | 13:14
El propietario de un chalet en Xàbia construye unas escaleras privadas de acceso a Les Pesqueres

El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia ha pedido al Consistorio que actúe contra el propietario de una vivienda que en la urbanización Balcón al Mar ha ampliado unas escaleras que le permiten acceder a una de las pesqueras desde las que hace más de 50 años los vecinos bajaban al mar para pescar.

El propietario de una vivienda que se asoma al mar Mediterráneo ha reformado las escaleras que desde su propiedad (y desde la calle) hacen posible llegar al mar, en concreto, según el IROX a la pesquera de la Llavadora del Pinet.

Esta entidad cree que el propietario "se está aprovechando de un terreno que es de dominio público para su uso y disfrute personal". Y asegura que las obras realizadas suponen "una invasión del espacio público, más aún cuando ya cerró el acceso a esta pesquera".

Junto a otras pesqueras que jalonan la costa de Xàbia y Benitatxell, afirman desde el IROX, el Ayuntamiento debería "tomar cartas en el asunto para conservar y preservar estos lugares de incalculable valor paisajístico, cultural y medioambiental".

A juicio del IROX las obras "suponen un ataque muy grave a un patrimonio que corresponde a todos" y se han realizado "sobre la zona de Lugar de Interés Comunitario definida por la Conselleria y sobre suelo no urbanizable de especial protección según el vigente Plan General de Ordenación Urbana".

Asimismo han instado a "acabar de una vez con la permisividad de las instituciones públicas con estas prácticas de apropiación ilícita, por parte de habitantes de zonas con valores medioambientales, de espacios como estos de gran valor natural, sendas y caminos que impiden que la gente pueda disfrutar de un espacio que es de todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook