Más de 300 intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos, a lo largo de la noche y esta mañana, se han focalizado en la Marina Alta. Las fuertes tormentas que se han vivido en la provincia de Alicante y que, en las últimas horas se han centralizado en la costa, en el área de Denia y Xàbia, han provocado que se desalojase el camping de Los Naranjos en esta última localidad.

La tromba de agua que se desató en la tarde de ayer y que ya ha dejado registros de más de 250 litros por metro cuadrado en Xàbia ha provocado un reguero sin fin de incidentes. Xàbia y Dénia son los municipios más castigados. En el primero se desalojó anoche a más de 300 personas. En concreto, 89 personas han pasado la noche en el albergue provisional habilitado por la Cruz Roja. Se evacuó el camping El Naranjal, que está en la zona del Arenal. Es este núcleo turístico el que ha registrado más complicaciones. Sus calles están anegadas en algunos casos con casi un metro de agua. Decenas de conductores se quedaron atrapados. Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y bomberos han trabajado a destajo. Su prioridad, rescatar a las personas atrapadas en coches y casas. En Xàbia, se recibieron más de 250 peticipones de ayuda, la mayoría de personas atrapadas en sus coches.

Mientras, los bomberos han rescatado a entre 50 y 70 personas que han trasladado al aparcamiento del hospital de Dénia y al propio hospital si necesitaban algún tipo de ayuda médica (personas mayores con crisis de ansiedad, básicamente). Han recibido 263 avisos de emergencia. Han hallado aparcamientos subterréneos con dos plantas inundadas. Tienen que realizar durante el día 95 achiques, pero, para ello, es necesario que pare de llover.

En uno de los rescates uno de los vehículos, una bomba forestal, topó con un coche que se encontraba sumergido dos metros bajo el agua en pleno casco urbano. No hubo que lamentar ninguna pérdida personal porque estaba vacío.

En esta misma mañana se han reforzado las dotaciones de efectivos en los parques de bomberos de la zona y se han enviado vehículos a Les Rotes, Les Marines, al camino de Gandía y a Denia donde están preguntando si tienen alguna emergencia o urgencia.

El río Gorgos se ha desbordado en Xàbia sobre la 1 de la madrugada. Se ha salido por el Camï del Llavador, que es su aliviadero natural (el paleocauce). Toda esa agua ha ido a parar al Arenal, que hoy es un tremendo río. Las calles que dan al paseo de la playa del Arenal son torrenteras. Como se ve en la imagen, el agua cae en cascada del paseo a la playa.