22 de abril de 2019
22.04.2019
Lluvia

La Generalitat aprobará un decreto de ayudas para los municipios afectados por el temporal

Los ayuntamientos de la Comunitat remitirán su evaluación de daños y las necesidades más urgentes

22.04.2019 | 18:22

La Generalitat aprobará un decreto de ayudas para las localidades afectadas por el temporal de fuertes lluvias y viento que ha azotado la Comunitat Valenciana durante esta Semana Santa, principalmente en la Marina Alta de Alicante.

Así lo ha avanzado el director general de Emergencias, José María Ángel, en la visita que ha realizado este lunes a Xàbia, uno de los puntos más afectados por el episodio con hasta 302,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Una vez finalizado el temporal, los ayuntamientos remitirán su evaluación de daños y las necesidades más urgentes, tras lo que el Consell pretende aprobar un decreto especial de ayudas al igual que en los episodios de gota fría del año pasado, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112.

En Xàbia, las lluvias han continuado durante esta jornada, festivo del Lunes de Pascua, aunque no con tanta intensidad como la pasada noche. El responsable de Emergencias se ha reunido con el alcalde, José Chulvi, y la delegada del Gobierno en Alicante, además de comprobar los efectos del temporal junto a efectivos de la Policía Local.


En algunos puntos de la localidad, la gran cantidad de lluvia acumulada ha llegado a dejar prácticamente sumergidos a algunos coches aparcados. De hecho, Xàbia no acumulaba tanta agua en el mismo día desde la riada de octubre de 1957. Durante la noche, un total de 89 personas han sido desalojadas en este municipio por el temporal y han recibido asistencia en un albergue provisional a la espera de volver a casa.

En el conjunto de la provincia, el dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante sigue activo con un total de 55 servicios activos esta tarde en la zona de Dénia y Xàbia. Entre las 10 y las 14 horas se han acumulado un total de 52,9 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante), 45,2 en Dénia, 31,2 en Otos (Valencia) y 27,2 en Xàbia.

Este lunes, festivo del Lunes de Pascua, los avisos siguen activados en nivel amarillo (riesgo) en el litoral norte de Alicante por lluvias que podrán dejar hasta 60 l/m2 en 12 horas y por fenómenos costeros. La alerta por viento continúa en toda la provincia, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras en Valencia solo está en riesgo el litoral sur por lluvias. Los avisos bajan a nivel verde (sin riesgo) en el resto de la Comunitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook