El incendio declarado este domingo en Castell de Castells se ha dado por extinguido esta tarde a las 20 horas. A las 11 de esta mañana, ya había quedado controlado, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

La última estimación cifraba en unas nueve hectáreas el suelo forestal calcinado. Un dron ha sobrevolado durante toda la noche la zona detectando puntos calientes eb los que se ha reforzado la extinción.

En la zona sigue trabajando un medio aéreo y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, tres vehículos de bomberos de la Diputación de Alicante y un agente medioambiental.

Asimismo, estaba previsto la incorporación del helicóptero Kamov del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque finalmente no será necesario ya que se consideran suficientes los recursos que están en la zona.

El fuego se declaró este domingo, junto a la carretera que lleva a Castell de Castells, alrededor de las 15.30 horas en Benigembla y sobre las 16.40 horas tomó dirección a Castell de Castells. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) notificó alrededor de las 20.30 horas que el incendio había sido estabilizado.

Ocho medios aéreos sobrevolaron la zona para realizar labores de control y extinción, a la vez que cinco dotaciones de bomberos y otras cinco de bomberos forestales están luchando contra un incendio forestal que se ha declarado a las 15.30 horas en Benigembla, en unos terrenos de gran valor forestal.

A las labores de extinción se han incorporado dotaciones de bomberos de Dénia, Benissa, Sant Vicent del Raspeig i Cocentaina. El servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha establecido a las 17.21 que se trata de un fuego con un Índice de Gravedad Potencial de Nivel 1. Este nivel hace referencia a aquellos incendios que, en su evolución más desfavorable, queda prevista la puesta en marcha de medidas de protección a personas ajenas al dispositivo de extinción, así como la presencia de bienes de naturaleza no forestal o infraestructuras sensibles que puedan estar amenazadas por las llamas.

Los efectivos del dispositivo de extinción del incendio han dado el fuego por estabilizado, según ha informado Emergencias en su cuenta de Twitter.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha notificado alrededor de las 20.30 horas que el incendio ha sido estabilizado. Cuatro de los medios aéreos y el helicóptero Kamov se han retirado ya del operativo.

Estos medios formaban parte del operativo que ha movilizado durante la tarde de este domingo a ocho medios aéreos, junto a terrestres, para apagar el incendio de Castell de Castells, que ha obligado a activar el Índice de Gravedad Potencial Nivel 1 porque ha amenazado a bienes no forestales.

Las temperaturas de casi 30º que está registrando la comarca de La Marina junto a las rachas de viento dificultan las labores de extinción del fuego.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología, (AEMET), en estas fechas, en zonas de orografía compleja, relativamente cerca del mar, y con circulación general de viento de poniente flojo, los patrones de viento son también complejos.