n Pinoso cerrará este año el largo capítulo del cierre de la planta de cogeneración de Frutos Secos del Mañán con la decisión tomada en el pleno, con los votos a favor de PSOE y PDPI y la abstención de PP y Compromís, de amortizar los pagos pendientes del préstamo que, en marzo de 2016, tuvo que firmar el Consistorio para cumplir con la sentencia firme sobre el caso. Una resolución judicial que, como ya publicó este diario, obligaba al Ayuntamiento al pago de 3,2 millones de euros.

El alcalde, Lázaro Azorín, ha explicado que se trata de una decisión «muy meditada» en base al trabajo de los últimos años. Por eso ha valorado el sobreesfuerzo de pagar ahora esa cifra tan alta, con los intereses que el préstamo conlleva, y dejar a Pinoso libre de cargas. De esta forma se asume una de las deudas heredadas del anterior gobierno que, junto a otras sentencias condenatorias, ascendían a 16 millones de euros. El primer edil se ha mostrado contrario a contraer nuevos créditos y partidario de «trabajar por mantener unas cuentas saneadas, al tiempo que buscamos nuevas subvenciones que permitan financiar las grandes obras que Pinoso necesita». Para financiar la amortización del Mañán se utilizará el remanente de Tesorería ya que la ley marca que se priorice la reducción de la deuda. Así lo ha señalado el edil de Hacienda tras destacar la necesidad de librar al pueblo de esta carga económica.

Hasta la fecha se han ido realizando amortizaciones parciales pero el equipo de gobierno socialista ha decidido ahora, con el asesoramiento de los técnicos, amortizar completamente la cantidad restante ya que quedan pendientes siete anualidades, con una cuota media de 247.000 euros, y saldando esa deuda en una única liquidación se evitará el pago de 90.000 euros en intereses.