Los vecinos de la Cala del Soio estaban exultantes de felicidad este sábado durante la concentración festiva que convocó el Ayuntamiento de Altea a las 11 horas para explicarles la decisión de la Generalitat Valenciana de iniciar el procedimiento de declaración de Monumento Natural Afloramiento Volcánico y Playa Fósil de Cap Negret que anunciaba el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este viernes, tal como publica INFORMACIÓN en la edición de este sábado.

Al acto acudieron medio centenar de vecinos, además del alcalde de Altea, Jaume Llinares; la concejala de Medio Ambiente, Beatriu Nomdedeu; el concejal de Infraestructuras, Roc Ferrer; y el director general del Medio Natural de la Comunidad Valenciana, Antoni Marzo. El presidente de la Asociación de Vecinos L'Olla-Cap Negret, Rafael Llorca, mostró su satisfacción en nombre de todos los vecinos "por haber conseguido la protección de este enclave que ha sufrido muchos ataques en el pasado".

Jaume Llinares se refirió a los vecinos "como los verdaderos artífices de esta decisión gubernamental gracias a vuestras reivindicaciones que pacientemente habéis llevado durante muchos años". El alcalde incidió en que este logro "no es solo de este equipo de gobierno sino, también, del resto de gobiernos alteanos que siempre han estado sensibilizados con la protección de la Cala del Soio".

Por su parte, Beatriu Nomdedeu exclamó: "¡Por fin!". Para ella "estas dos palabras definen la perseverancia de los vecinos y también de los técnicos que han elaborado los informes apoyados por los estudios realizados por el geólogo Alfonso Yébenes y el biólogo Joan Piera, aquí presente". Después de los parlamentos, Piera explicó detenidamente sobre el terreno las características del afloramiento volcánico en la Cala del Soio.

El área a proteger, y que será declarada Monumento Natural, ocupa 10,54 hectáreas, de las que 0,68 corresponden a áreas terrestres, y 9,86 a áreas marítimas adyacentes. Al sur del "Portet de l'Olla" se extiende la Cala del Soio y el promontorio de Cap Negret, y al norte del "Portet" hay una la playa de piedra volcánica que llega hasta el antiguo nido de ametralladoras de la Guerra Civil. Este espacio de especial interés científico y único en toda la Comunidad Valenciana, presenta un elevado valor ecológico junto a las Islas Columbretes y Cofrentes al estar formada por rocas volcánicas basálticas con una edad de unos 225 millones de años. Además, tiene el valor añadido de que es uno de los puntos donde se fragmentó en el Triásico el continente Pangea por una violenta erupción volcánica submarina, dando lugar a la formación de los actuales continentes de Europa y África. Y por otro lado, el lugar tiene un alto valor científico y didáctico por la ubicación de una terraza marina que contiene una cantidad importante de fósiles de gasterópodos y bivalvos, junto a restos de serpúlidos y rodófitos con una edad estimada de 100.000 años.