El fotoperiodista Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía de 2009, será el gran protagonista de la Primavera Fotográfica de Altea que por primera vez organiza la Concejalía de Cultura. El reportero gráfico de guerra impartirá un taller fotográfico el 6 y 7 de abril en el que, bajo el título de "La dignidad es lo que importa", se abordarán cuestiones tales como, para qué sirve la fotografía de conflicto, la importancia de que los conflictos bélicos sean cubiertos por fotógrafos y periodistas, cómo ha evolucionado la prensa en los últimos 30 años.

Por otro lado, la Primavera Fotográfica de Altea (PFA) tendrá exposiciones y otros talleres y concursos. Este sábado se ha iniciado la PFA con un taller impartido por el fotógrafo alteano, residente en Barcelona, Joan Alvado, que durará todo el fin de semana. El autor, premiado como Nuevo Talento FNAC de fotografía por su serie "Cuban Muslims, Tropical Faith", y poseedor del Premio Talentos Emergentes de Lens Culture por su fotolibro "Escuela de Pastores", aporta en este taller su experiencia como creador de proyectos documentales de larga duración que cuestionan clichés visuales y estereotipos establecidos. Así, los alumnos han estado aprendiendo las pautas para concebir, gestionar y llevar a término un proyecto fotográfico, de manera que puedan aplicar estas metodologías a su trabajo personal en el futuro; y han tenido que realizar un trabajo fotográfico práctico captando imágenes de Altea fuera de los estereotipos turísticos tenido que serán analizados este domingo.

Dentro de las actividades de la Primavera Fotográfica de Altea también habrá exposiciones y concursos. Entre las exposiciones, habrá una de Gervasio Sánchez del 5 de abril al 5 de mayo titulada "Visiones Saharauis". La asistencia del fotoperiodista ha sido gracias a la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui. Su responsable, Pepe Revert, señaló recientemente que Gervasio "no puso ninguna pega para venir a Altea y colgar su obra que denuncia la violación de los derechos humanos". La exposición estará disponible de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en la Casa de Cultura.

Y en cuanto a los concursos, destaca la cuarta edición del Rallye Fotográfico Villa de Altea que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo. Su coordinador, Vicent Llorens, asistente al taller de Joan Alvado, señaló ayer que en este rallye "se marcan unos objetivos temáticos a fotografiar, que serán entregados a los participantes el viernes 3 en la Casa de Cultura, a las 20:00 horas. La toma de fotografías solo se podrá realizar desde esa hora y hasta las 13:00 horas del día siguiente. Luego, las fotografías se remitirán a la organización el sábado entre las 11:00 y las 13:00 horas y deberán ser tomadas en JPG" La característica de este concurso es que no se admiten retoque fotográficos aunque sí que se podrán utilizar todo tipo de filtros, objetivos y ajustes de la cámara, "pero siempre antes de disparar", apostilló Llorens.