Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia hace visitable el adarve de la muralla sur de su castillo

Las nuevas barandillas permiten recorrer el camino de ronda entre las torres Roja y del Consell

Otra imagen de la fortaleza. A.P.F.

El castillo de Dénia es infinito. Siempre quedan espacios (e historias) por descubrir. Ahora se ha ganado un nuevo tramo visitable, el del adarve de la muralla meridional, la que da al Carrer Hospital. Los operarios terminaban ayer de colocar una escalera metálica. Pero ya han instalado barandillas en los 200 metros del camino de ronda que va desde la Torre Roja, del siglo XVI, a la Torre del Consell, levantada sobre el año 1500.

Esta parte del adarve no era hasta ahora accesible por motivos de seguridad. Hay una caída de unos tres metros hacia el interior de la muralla. Ahora las barandillas protegen a los visitantes. Pueden caminar con toda tranquilidad por un tramo del castillo de gran valor histórico, arquitectónico y también turístico. Desde este camino de ronda se descubren preciosas panorámicas de Dénia. La iglesia de l'Assumpció queda a tiro de piedra. Se vislumbra toda la trama del casco antiguo.

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, explicó ayer que se ha mejorado la accesibilidad en numerosos puntos del castillo. Dijo también que se están instalando 65 paneles (atriles de acero inoxidable) para mejorar la señalización y el recorrido interpretativo de esta fortaleza de origen andalusí (la alcazaba está datada en los siglos X y XI) y que cuenta con destacadas arquitecturas medievales (las torres) y renacentistas (la recientemente restaurada escalinata imperial).

Estos trabajos forman parte del proyecto de mejoras que se financia con 286.611 euros del Plan Confianza. También se han talado entre 80 y 100 pinos.

Carrió recalcó que las obras de restauración van a proseguir en los próximos meses. Ya está confirmada la subvención de fondos Feder que permitirá acometer la rehabilitación del Verger Alt y el baluarte oriental. Y también está al caer otra subvención del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento.

Cada año visitan el castillo unas 140.000 personas. Ahora ya pueden subir al adarve sur y recorrer uno de los tramos más bellos y con más historia de Dénia. La fortaleza tiene muchos recovecos por descubrir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats