La Trobada d'Escoles en Valencià de la Marina Alta llega este año a Orba. Se celebrará el 13 de abril. Y es ya la que hace 34. La fiesta del valenciano echa raíces y conquista de cabo a rabo la geografía de la comarca.

Como es habitual, la semana anterior a la Trobada, en concreto, el 5 de abril, tendrá lugar la gala de entrega de los premios Sambori de literatura en valenciano. También se realizará la tradicional cena de presentación.

El sábado 13 de abril la Trobada se inaugura a las 12 del mediodía con un pasacalle con dolçaina y tabalet, exposiciones y juegos deportivos. La Trobada es un no parar de actividades. Muchas familias aprovecharán para comer en Orba. Luego, a las 15.30 horas, comenzará la Mostra de la Cançó, que contará con Marcel el Macià. El pasacalle de los colegios comenzará a las 17 horas. Las batucadas, bandas de música, charangas y grupos de danzas y cabezudos animarán el recorrido. Luego las escuelas montarán sus originales talleres, que en estos últimos años inciden mucho en la ecología y el reciclaje.

Al mismo tiempo, los equipos de Orba A y Orba B disputarán una partida de pilota a llargues.

La dansà de la Marina de las 19.30 horas cerrará los talleres y llevará a los participantes hasta el escenario principal, donde actuará Xavi Sarrià, fundador del mítico grupo valenciano Obrint Pas.

La fiesta no termina aquí. A las 22.30 horas arrancará el concierto de la Gira. Gin Lemon's desplegará su pop optimista y desenfadado y los Smoking Souls harán bailar con sus temas frescos y contundentes.

La Cappev-Marina Alta prevé que unas 12.000 personas visiten Orba durante una Trobada que este año lleva por lema «Som i serem paraules» y que rinde homenaje al lexicógrafo valenciano Francesc Ferrer i Pastor. La fiesta de la lengua, que el pasado año recaló en Alcalalí y el anterior en El Verger, llega ahora a un pueblo repleto de encantos. Cuenta, por ejemplo, con un magnífico museo de alfarería.