Un «estrepitoso fracaso» en el que se han sentido, además, «engañados» y ninguneados por la Conselleria de Sanidad, que «no se ha dignado en recibirnos». Así calificaron ayer desde el comité de empresa del área de salud de Dénia el «fallido» proceso de negociación para revertir el departamento a manos públicas en una carta abierta enviada al president de la Generalitat, Ximo Puig, que prometió llegar a un acuerdo con la gestora para hacerlo posible antes de verano.

En la misiva, los trabajadores de la UTE Marina Salud manifiestan su «malestar», primero por enterarse por los medios de comunicación y por la junta de personal de que, como se temía, no va a haber tiempo efectivo para revertir el área a manos públicas como prometió Puig hace dos años y segundo por la «incertidumbre» y las «consecuencias» que estos dos años de negociaciones han tenido.

«Este comité se siente engañado y no entiende cómo se puede afirmar que ha habido voluntad por parte de la consellera Ana Barceló cuando ni siquiera se ha dignado en recibirnos. No entendemos cómo se puede decir que no ha habido tiempo, cuando se ha dicho en reiteradas ocasiones desde 2016», apuntan en la carta en la que llegan a decir que todo ha sido una «cortina de humo». «No se puede utilizar como excusa el adelanto de las elecciones cuando llevamos desde el inicio de esta legislatura que ahora termina, con promesa y reuniones», añaden.

Los trabajadores apuntan que este clima de tensión desde que Puig prometió la reversión les ha pasado factura ya que siguen teniendo paralizado el convenio colectivo desde 2014 hasta que hubiera un acuerdo de la reversión «y se cerraran las liquidaciones, que hoy en día siguen abiertas». Como consecuencia directa, los trabajadores no reciben la carrera profesional, hay una ratio baja de profesionales por categoría y, por ello, están sufriendo «una fuga de profesionales».

De hecho, los trabajadores anuncian que «no descartan» retomar el «proceso de huelga indefinida» que el comité inició y «que ha tenido que paralizar debido al inicio del conflicto colectivo firmado por todas las centrales sindicales en el tribunal de lo social. No descartamos, seguir con este proceso una vez finalizado dicho conflicto, ya que el futuro para los trabajadores del departamento se prevé muy negro», concluyen.

Denuncia a Trabajo de los investigadores de Fisabio

El comité de empresa del instituto de investigación Fisabio ha decidido seguir los pasos de sus compañeros de La Fe y denunciar ante Inspección de Trabajo los contratos «en fraude de ley» de la plantilla, con una tasa de temporalidad del 80 %. Los trabajadores dan el paso tras reunirse ayer con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de la que recibieron «buenas palabras» pero «no soluciones» a corto plazo, según el presidente del comité, Julio Moya.