Lo del mensaje en la botella era la última esperanza del náufrago. «El Mediterráneo está en vuestras manos», proclamó ayer Pepa Ferrando, la responsable del área de interpretación y educación ambiental de la Fundació Oceanogràfic, cuando entregó al Consell dels Xiquets i Xiquetes de Xàbia la gran botella de vidrio reciclado que se llenará de mensajes de esperanza. «Queremos que los escolares introduzcan reflexiones para preservar nuestro mar, que adviertan de la contaminación de la basura marina o que les digan a sus padres, si estos tienen barca, que no tiren el ancla en las praderas de Posidonia oceánica», precisó Ferrando.

La fundación inició ayer en la playa del Arenal de Xàbia un proyecto educativo pionero y muy imaginativo. La botella estará cada semana en un colegio o instituto. Los alumnos, en unas tiras de papel que tienen el color y la forma de la Posidonia dejarán por escrito sus deseos para preservar el medio ambiente. Al mismo tiempo, apuntarán en un cuaderno de bitácora las amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas marinos y las buenas prácticas. La botella viaja dentro de una caja. El interior es mullido. Está tapizado con Posidonia seca. «Sí, la cogimos aquí mismo, en la playa del Arenal», dijo Ferrando. «A esta planta marina se la llamaba antes 'alga dels vidrers', porque se utilizaba para evitar que el vidrio se rompiera; luego ya llegó el poliespán».

La iniciativa está muy focalizada en la Posidonia. «Es el pulmón del Mediterráneo. Oxigena nuestro mar», advirtió la responsable de educación ambiental de la Fundació Oceanogràfic.

Esta entidad está llevando a cabo el «Proyecto Xàbia», que estudia los fondos marinos de este municipio, evalúa el estado de las praderas de Posidonia y desarrolla también acciones de educación y concienciación como la que ahora empezará en los colegios e institutos.

La botella de ese planeta que naufraga por la contaminación ha llegado a las manos del mejor destinatario, los niños. El próximo 8 de junio, día de los océanos, se celebrará una fiesta para culiminar esta campaña. Será el momento de sacar todos los mensajes y hacer extensible las reflexiones de los más jóvenes a toda la sociedad. La botella lleva una etiqueta que reinterpreta la de los buenos vinos. Todo lo que contiene es «100 % ecológico y está libre de microplásticos y residuos».

La Fundació Oceanogràfic también liberó ayer en la playa del Arenal una tortuga boba (Caretta caretta). Hace dos meses quedó atrapada en las redes de un pesquero de arrastre de Vinaròs. Cuando los marineros llegaron a puerto, avisaron rápidamente. La tortuga sufría una embolia gaseosa. Se ha recuperado totalmente. Ayer volvió a nadar libre en el Mediterráneo.