Las bicicletas son para el verano. En la Marina Alta, el verano es eterno. Por tanto, no hay mejor lugar para dar pedales durante todo el año. La empresa de Rotterdam (Holanda) Bike2use quiere sacarle rendimiento al negocio de la bicicleta. Este pasado sábado puso en marcha un servicio de alquiler en Xàbia. Ha empezado con 65 bicicletas. Están en el Puerto, en el paseo del Arenal o en el centro histórico. Son de un llamativo color amarillo. Alquilarlas es de lo más sencillo. Hay que descargarse una aplicación y se accede a un código para desbloquear el candado. Cada media hora de alquiler sale por un euro. Pero hay ofertas para los clientes que quieren hacer uso del servicio durante todo el año.

Fuentes de la empresa explicaron a este diario que han empezado con esas 65 bicicletas de manera experimentar. Quieren llegar a poner en alquiler 200 bicis. Y también proyectan expandirse a otros pueblos de la Marina Alta. «Creemos que es una buena idea empezar en Xàbia. Hay muchos turistas y pueden utilizar las bicis para ir a la playa. Es comodísimo. Luego la aparcan en uno de los puntos preestablecidos y se olvidan», indicaron las fuentes citadas.

El sistema funciona con éxito en Europa. En España, los servicios de alquiler de bicis suelen sacarlos a licitación los ayuntamientos. En Xàbia, la iniciativa privada pedalea más aprisa.