La publicidad lo compra todo. Le saca partido a la autenticidad de las barracas de pescadores y a la vanguardia arquitectónica. Ahora que Xàbia quiere volver a ser el «paraíso escondido» o al menos escapar de la masificación turística, los anuncios todavía ponen más en el mapa a un pueblo cuyo primer gran publicista fue Sorolla («sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar y supera a todo»).

Las compañías de publicidad le han echado el ojo a Xàbia. Eso está claro. Ayer mismo la cala de la Barraca y sus humildes casitas de pescadores vivieron el trajín de este mundo de los spot. Los fotógrafos tomaban imágenes a modelos de ropa. Aprovechaban la tranquilidad del invierno. Y también esa luz que se derrama con inusual claridad en estos días.

Una de las localizaciones fue «la Peña del Mero», barraca que triunfa en Instagram. Esta cala tiene un aire a Santorini. Se asemeja en el cromatismo blanco y azul de las casas. La Barraca está tan de moda que hay turistas que viajan muchos kilómetros con el único propósito de tomarse una fotografía en este «decorado» de modestas barracas de pescadores. Y ahora estas casitas son el lugar ideal para que posen modelos vestidos con ropa informal (casual, que se dice ahora) y chic.

El contrapunto a estos anuncios más prêt-à-porter, lo pone el aura de lujo de la archipremiada Casa de la Sardinera, diseñada por el arquitecto valenciano Ramón Esteve y que es propiedad de Rosa María Castellví, XXVI Baronesa de Torres-Torres.

Allí se ha rodado ahora el spot del primer televisor enrollable, el LG Signature OLED Rollable. La protagonista apaga el televisor, cuya pantalla se enrosca y desaparece. Queda el horizonte. Y qué horizonte. En el anuncio se ve en una toma, al fondo, l'Illa del Portitxol y, en otra, el largo brazo rocoso del cabo de Sant Antoni.

La arquitectura de vanguardia le va al pelo al último grito en teles. La tecnología hace buenas migas con este chalé que parece que ha caído del futuro en lo alto del acantilado de la Sardinera.

Esta casa se ha convertido en todo un icono de la publicidad. En el primer anuncio, difundido a principio de 2016, Zara Home lanzaba su colección de ropa del hogar y decoración «Miami». La publicidad se toma licencias. Se recreaba la atmósfera y el «glamour» de la costa de Florida. Xàbia daba el pego como Miami.

Luego el Corte Inglés también aprovechó el chalé para una de sus campañas de ropa de moda.

Incluso Dior eligió la Casa de la Sardinera para presentar su perfume Joy, cuya imagen es la actriz Jennifer Lawrence.

Y, el verano pasado, la localidad cobró también especial relevancia cuando Blanca Suárez eligió una villa de lujo del municipio para descansar durante unos días. La actriz subió a las redes sociales algunas imágenes de ella en la vivienda.