Casualidad, estrategia o una irrupción imparable liderada en la Comunitat Valenciana por Isabel Bonig, la Thatcher de la Vall. El caso es que las mujeres copan las candidaturas del PP en la Marina Alta. El partido más reticente a las listas cremallera y a la paridad se ha puesto las pilas. En cuanto a dar visibilidad a las mujeres, no hay color en las próximas elecciones locales. Los conservadores ganan por goleada.

Los populares optan a recuperar los dos municipios de más peso, Dénia y Xàbia, con María Mut y Rosa Cardona. Se enfrentan a dos espadachines socialistas ya bregados, Vicent Grimalt y José Chulvi.

Mientras, el PP quiere mantener Calp con Ana Sala, a la que el actual alcalde, el popular César Sánchez, convirtió ayer en primera teniente de alcalde. Está visto que Sánchez va a seguir volcado en la presidencia de la Diputación de Alicante y prevé que Ana Sala eche en los próximos meses muchas horas de alcaldesa accidental.

El PP también confía a otra mujer el reto de rescatar la alcaldía de otro pueblo del litoral de la Marina Alta. Sol Aranda es la candidata popular a la alcaldía del Poble Nou de Benitatxell. Tiene experiencia política, toda vez que ha sido concejala en Orba.

Aranda es de madre poblera y padre de Orba. Ahora ha regresado al pueblo materno. Y aspira a una alcaldía que es un volcán. Una moción de censura desbancó en octubre a Josep Femenia, de Red. Miquel Garcia, expulsado de Compromís, es el nuevo alcalde. Ambos políticos volverán a presentarse. Garcia lo hará liderando una plataforma ciudadana. Sol Aranda quiere hacer de su handicap (no es todavía muy conocida en Benitatxell) virtud. El PP pretende dar la sorpresa con una cara nueva.

En Gata de Gorgos, los populares apuestan de nuevo por Maite Signes. En este pueblo, las mujeres dirigen el ayuntamiento desde 2007. A Ana María Soler, del PP, le sucedió la citada Signes. Y este mandato es alcaldesa Magda Mengual, de Compromís.

Es llamativo que en partidos de más fuerte compromiso feminista las mujeres no estén tan en primera línea. El PSPV optará a la alcaldía de Els Poblets con Carolina Vives, que toma el relevo de su padre, Baltasar, actual portavoz municipal socialista. Y repetirá la actual alcaldesa de la entidad local menor de la Xara, Maite Pérez Conejero.

Mientras, Compromís ya ha presentado a Mar Chesa en Ondara y tiene las bazas de sus actuales alcaldesas de Gata y de Alcalalí, la citada Magda Mengual y Maribel Molina. Pero, al igual que el PSPV, en los tres pueblos de más peso, Dénia, Xàbia y Calp, lleva de cabeza de lista a hombres.

En la Marina Alta, nadie podrá discutirle al PP que, en cuanto a dar visibilidad y poder a la mujer en la política, esta vez va por delante de las fuerzas progresistas.