El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) sigue peleando para que las sendas de les Pesqueres se protejan lo antes posible. Alegó al Plan General Estructural para que estos accesos, en peligro por la construcción de chalés en los acantilados, se preserven. El ayuntamiento ha dicho «no» y sostiene que la protección debe llegar en el plan pormenorizado.

Ahora, en la segunda exposición al público, IROX ha alegado contra esa denegación. Argumenta que es en la ordenación estructural cuando hay que blindar estos suelos y garantizar la supervivencia de un «patrimonio único» y que está en peligro por la presión urbanística. Esta entidad va más allá. Advierte de que el Consell debería incluir les Pesqueres y sus accesos en la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana. Apela a salvar cuanto antes los valores naturales, paisajísticos y botánicos de estas sendas inverosímiles de los acantilados.

Les Pesqueres son una expresión tradicional de pesca que sólo se ha dado en la Marina Alta (sobre todo en Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell). Los labradores se descolgaban por los acantilados y pescaban asomados a un saliente de piedra o sobre un cañizo.