El viento provocó decenas incidencias en toda la provincia desde la noche del viernes y a lo largo de toda la jornada de ayer. Entre las más significativas estuvieron la caída de un árbol sobre la calzada de una calle en Villena y el desprendimiento de tejas de un edificio en Cocentaina, que ha obligado a cerrar una zona infantil. También se ha registrado la caída de cubiertas metálicas de un tejado en Alcoy, donde también se cerraron algunos espacios públicos como prevención.

En Alicante, los bomberos trabajaron en un dispositivo especial junto con la Policía Local. Se actuó en diversas zonas de la ciudad para retirar toldos, sanear ventanales que han sufrieron roturas, macetas, antenas y postes eléctricos, cristaleras y saneados de balcones, entre otros. También se retiraron carteles y anuncios publicitarios. Asimismo, se retiraron ramas en diversos puntos.

Por su parte, en Orihuela los bomberos tuvieron que actuar a las 7.45 de la mañana en la calle Marqués de Arneva, muy cerca del Ayuntamiento, por el desprendimiento de parte de la fachada de un edificio por las fuertes rachas de viento que llegaron a los 80 kilómetros por hora. Se da la circunstancia de que en esa zona se ubican los puestos del Mercado Medieval durante todo el fin de semana.

También se produjeron caídas de carteles en otras localidades como Elda, Agost y Xixona, según los Bomberos. Las citadas fuentes del Consorcio Provincial señalaron que si siguieran produciéndose emergencias por el viento a lo largo de la jornada se ampliarían los turnos del personal.

En Elche, también las fuertes rachas de viento obligaron a actuar a los bomberos ante el desprendimiento de una malla de una fachada en el centro de la ciudad, que se encontraba en obras. Hasta el lugar se ha desplazado un camión escalera y ha sido necesario cortar la calle mientras ha durado el operativo, que ha causado, además, una gran expectación en la calle. A lo largo de la jornada, los bomberos también tuvieron que acudir a sofocar un incendio en Aspe, donde se ha registrado una quema incontrolada. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta por el riesgo de fuertes vientos hasta el mediodía, aunque baja a nivel amarillo en toda la provincia.