La protectora de animales Pluto ha lanzado una petición a la iglesia de Teulada. Ayer fue Sant Antoni, el patrón de los animales. Ya se realizó alguna bendición de animales (el pasado domingo y éste se harán más) en la Marina Alta. La protectora pide al cura que se desplace allí donde hay perros de caza, sobre todo podencos, que viven «en condiciones higiénico-sanitarias lamentables».

Esta asociación y otras de la comarca han detectado en los últimos años habitáculos donde permanecen encerrados estos perros. Han tomado numerosas fotos y han presentado denuncias ante la Policía Local y el Seprona.

La protectora Pluto se refiere ahora en concreto a un caso en el que, según afirma, los canes están «esqueléticos», «famélicos» y «enfermos». Y apela a la «misericordia cristiana» para que el cura se acerque y le dé su bendición también a estos animales.

La última denuncia de perros de caza que estarían sufriendo «maltrato» se produjo hace unas semanas en Orba. Las protectoras denunciaron que los animales estaban encerrados a oscuras y atados con cortas cadenas. Pedían que se los retiraran a su dueño. Y aseguraban que está acreditado por los veterinarios que confinar a los canes y atarlos es «nocivo» para los perros y «especialmente para los de razas más activas, como son los podencos». Ahora las protectoras, que ya han trasladado estos casos a las policías locales, al Seprona y a los ayuntamientos, piden a la iglesia que dé la bendición a estos perros y así «conciencie» a sus dueños.