El Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) ha querido rendir homenaje en su calendario de 2019 a los oficios tradicionales del mar. El almanaque rescata fotos maravillosas de llaüts y barcos y de los trabajadores del mar: pescadores, por supuesto, pero también calafates y maestros de ribera (mestre d'aixa). Las imágenes las han cedido la editorial Tívoli y la Fundació Cirne. Mientras, los textos los ha redactado Amadeu Ros, el gran defensor en la Marina Alta de las barcas tradicionales y del patrimonio marítimo.

En el calendario, aparecen antiguas barcas aparejadas con vela latina. Las fotografías muestran «los ingenios y objetos que utilizaban los marineros para surcar el mar y ganarse el pan», explica Amadeu Ros.

Cada imagen esconde una historia. La que ilustra el mes de junio le da un aire a la icónica fotografía de los obreros almorzando en un rascacielos en construcción en Nueva York. En este caso, los calafates están subidos al esqueleto de la barca «Juan José Mut». La imagen se tomó en el astillero Vicente Benlliure de Calp en los años 50. Ensamblar las cuadernas de estas embarcaciones era un trabajo de mucho mérito que llevaban a cabo los mestres d'aixa y que luego culminaban los calafates.

Otra fotografía muestra la botadura del «Rogelio y Alfredo» en la playa de la Grava de Xàbia.

Mientras, la portada del calendario rescata una instantánea de un llaüt en la Cova dels Òrguens de Xàbia.

Los almanaques son la expresión del tempus fugit. Pero el del IROX de 2019 apela a la memoria. Reivindica los viejos oficios del mar. El recuerdo de estos artesanos quedará para siempre.