La Marina Alta ha escarmentado a la fuerza. No quiere que los pinos crezcan a sus anchas y formen bosques impenetrables. Calp ha iniciado ahora los trabajos para reducir la densidad de arbolado en 8,15 hectáreas de monte público de la Serra d'Oltà. La Diputación de Alicante aporta los 40.000 de estos trabajos forestales, que se realizarán durante los próximos tres meses. El objetivo es reducir el riesgo de incendios y, al tiempo, facilitar que el bosque esté mejor estructurado y sea más resistente al fuego.

En Oltà, se ha detectado un exceso de densidad de pinos carrascos, falta de diversidad (el pino lo invade todo) y perdida de riqueza natural y de paisaje. El avance imparable del pino en detrimento de otros árboles (algarrobos, acebuches, carrascas y arbustos como el lentisco) dispara, además, el riesgo de incendio.

Los trabajos forestales (de silvicultura de vigorización) se van a llevar a cabo en terrenos de la interfaz urbano-forestal, que son las masas arbóreas que están pegadas a urbanizaciones y casas.