Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa del Portet de Moraira se queda sin su único aparcamiento

La CHJ advierte al ayuntamiento del peligro de usar un barranco como zona de estacionamiento y le amenaza con sanciones graves si sigue permitiendo que se dejen allí los coches

El consistorio ya ha cerrado el tramo de barranco que usaba como aparcamiento público. A. P. F.

La playa del Portet de Moraira se asoma a un futuro sin coches. El Ayuntamiento de Teulada-Moraira ha cerrado el único aparcamiento público que tiene esta cala. Lo ha hecho a la fuerza. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha cansado de que la rambla del Portet se utilice como zona de estacionamiento. El consistorio alquilaba desde hacía años el terreno. Había colocado un cartel en el que pedía precaución a los usuarios del parking y les advertía de que, «en caso de lluvia, podía quedar inundado». Pero no basta con avisar del riesgo.

La CHJ ha notificado al ayuntamiento que le impondría sanciones graves si seguía utilizando como aparcamiento un cauce público. Le advierte de que ese uso «ni es adecuado ni está justificado». «Puede suponer peligrosidad para las personas que ocupan con sus vehículos la rambla», señala el organismo.

Y el consistorio se ha tenido que afanar en cerrar ese aparcamiento. Ya ha colocado una cadena y señales de prohibido estacionar. El año comienza en el Portet con un problema de primera. El ayuntamiento debe buscar de forma urgente alternativas de estacionamiento e incluso replantearse el tráfico en el acceso a una de las playas con más tirón de la Marina Alta. De lo contrario, las calles de la zona residencial de los chalés (la ladera del Cap d'Or) se llenarán de coches mal aparcados y el colapso será de órdago.

En la otra cala en la que la CHJ ha obligado a cerrar un aparcamiento habilitado en un barranco, la solución para evitar la invasión de coches fue cerrarla al tráfico durante los meses de julio y agosto. Esa otra cala es la de la Granadella de Xàbia. Hace dos años el ayuntamiento también recibió el aviso de que o dejaba el cauce libre o debería pagar una fuerte multa. Y en estos últimos dos veranos, el 1 de julio se baja la barrera. Los bañistas cogieron el primer verano un autobús gratuito. La pasada campaña turística el ayuntamiento xabienc cambió el bus por un «trenet» turístico. Ahora los turistas, además de disfrutar de una cala libre de coches, se dan un paseo de lo más entretenido en el trenecito.

El Portet guarda muchas similitudes con la Granadella. Eso sí, la cala de Moraira está más urbanizada. En primera línea hay incluso fincas de apartamentos. Una de ellas se construyó justo en la desembocadura del barranco. Su planta baja, que los vecinos del edificio utilizan como aparcamiento privado, tiene las paredes abiertas. Cuando se dan lluvias torrenciales, el agua corre por esta planta baja y busca el mar.

Ocupación del cauce

La rambla desagua al mar por debajo de una finca. El barranco del Portet tiene una curiosa desembocadura. Desagua a través de la planta baja de una finca de apartamentos. Se usa como parking del edificio y no está cerrada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats