El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que está pasando con su esposa, Consuelo Femenia (es embajadora de España en Malta), y sus hijos los primeros días de Navidad en Xàbia se ha reunido hoy con el alcalde de este municipio, José Chulvi, con la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, y con el intendente jefe de la Policía Local, José Antonio Monfort.

Ha sido un encuentro informal. El alcalde le ha trasladado al titular de Ciencia la política que el ayuntamiento está llevando a cabo en materia de prevención de incendios y de conservación del litoral. Son dos cuestiones que a Pedro Duque y a Consuelo Femenia, que es nacida en Xàbia, les interesan sobremanera. Duque es un gran aficionado al buceo y ambos, como xabiencs de adopción él (el ayuntamiento le concedió el título de hijo adoptivo tras su viaje al espacio) y de pura cepa la embajadora en Malta, vivieron con angustia los incendios que en los últimos años han calcinado 444 hectáreas en el Montgó y 812 en la Granadella.

El alcalde ha aprovechado el gran plano del término municipal que hay en la sala de coordinación de emergencias para explicarles cómo se está blindando Xàbia contra las catástrofes. Pedro Duque y Consuelo Femenia tienen casa en Xàbia y suelen acudir al municipio a pasar las vacaciones.