Xàbia se toma muy en serio el fuego. Y cómo para no hacerlo después de las catástrofes del Montgó y el cabo de Sant Antonio (ardieron 444 hectáreas) y la de la Granadella (812 hectáreas calcinadas). El municipio se ha dotado de un plan contra los incendios y trabaja en muchos frentes para que no ocurran desastres como los citados que, además, pusieron en peligro a miles de vecinos. El salto cualitativo en la prevención y extinción de incendios se ve con mucha claridad en el equipamiento de Protección Civil, una agrupación de voluntarios que se ha convertido en básica en el organigrama local de emergencias. De hecho, su rápida intervención en varios incendios este verano resultó decisiva para que quedaran en conatos.

Sin embargo, hace cuatro años, en el incendio del Montgó, estos voluntarios estaban lejos de contar con equipos de protección adecuados. El actual jefe de la agrupación, José Vicente Serra «Miero», se enfrentó entonces a las llamas a pelo. Este diario captó, en los primeros momentos del incendio, a este voluntario luchando con el fuego con una mínima manguera y equipado con un pantalón y una camiseta. Nada más.

Una donación de material efectuada ayer por la empresa municipal de aguas, Amjasa, ejemplifica muy bien la evolución de Protección Civil. Se hizo entrega al jefe de la agrupación de 10 cascos, 20 monos de protección y 10 chalecos. «Ahora los miembros de Protección Civil contaremos con un EPI, un Equipo de Protección Individual», destacó «Miero», quien apuntó que los voluntarios (ahora mismo son 51) podrán combatir los incendios con equipamientos que les garantizan una mayor seguridad.

La concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, indicó que también se ha mejorado la sede de esta agrupación y se ha instalado un sistema de tarjetas de control de acceso. Además, se ha reparado, por fin, la torre de vigilancia de la Granadella, que quedó dañada por la catástrofe de hace dos años.

El alcalde, José Chulvi, recalcó que Protección Civil siempre da la cara en las emergencias. «De ahí que sea nuestra obligación que tengan los mejores recursos posibles».