El 5 de enero de 1968 se representó por primera vez en Gata el Misteri dels Reis Mags. Antonio Salva fue el autor de un texto teatral que cinco décadas después (el próximo 5 de enero se realizará la edición 51) sigue maravillando. Es la fiesta más mágica de Gata. Y se ensaya con muchos meses de antelación. Ahora, a falta de detalles, ya está todo listo. Participan más de 300 vecinos entre actores, figurantes, organizadores y responsables de vestuario, de paquetería y de reparto.

La concejalía de Fiestas y la Comissió de Reis están ya ultimando una representación declarada fiesta de interés turístico de la Comunitat Valenciana. Este año hay una novedad importante: se ha renovado buena parte del vestuario de los protagonistas.

La magia de los Reyes Magos ya se empieza a vivir el día 27. Los visires reales recogerán las cartas. La comisión de fiestas ofrecerá chocolate y dulces. El día 4 de enero los mensajeros reales leerán el tradicional bando. Y el 5 de enero llega la apoteosis. A las 18.30 horas, comenzará el Misteri dels Reis en la calle la Pau. Allí se pone en escena el acto del Palacio de Invierno de Herodes. Intervienen el escriba, el mensajero real, los soldados y las concubinas, Herodes, la Sibila y, claro está, Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año también participa la Escola Municipal de Música i Dansa.

Luego los Reyes visitan el portal de Belén, que está en la Plaça de l'Església. Allí se produce uno de los momentos más mágicos, el de la bajada del ángel desde el campanario. Y luego llega el momento de repartir los regalos casa por casa.