Medio Ambiente no tiene quien dirija, por el momento, los parques naturales del Peñón de Ifach y el Montgó, así como los de la Albufera de València y las Islas Columbretes. El primer proceso selectivo basado en méritos objetivables para cubrir las plazas de dirección-conservación ha dejado patente la falta de personal con una formación técnica tan específica, tras enterrar el Botànic los procesos de designación «a dedo» que marcaron la etapa del Partido Popular. En el concurso de provisión para los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana -la gestión se engloba en 12- han participado solo 3 mujeres y 8 hombres, y se han adjudicado dos puestos de trabajo a las primeras, y seis a los segundos.

Los concursos para escoger a la persona responsable del Peñón de Ifach, el Montgó y las Islas Columbretes han quedado desiertos. En el primer caso, la única persona que se presentó no logró la puntuación necesaria, mientras que en los otros dos, sencillamente, nadie optó al puesto. Según han indicado desde la Conselleria, su función será asumida por los directores de otros espacios.

En la Albufera de València se da la circunstancia de que Paloma Mateache Sacristán, que fue nombrada directora-conservadora en julio de 2016, y que sí cuenta con cualificación suficiente al ser experta en humedales, ni siquiera figura en el listado. La convocatoria para cubrir estas plazas requería que los aspirantes dispusieran de licenciaturas como Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal, Agrónoma o título oficial de grado equivalente, más un título oficial de máster universitario. De los cuatro candidatos que se presentaron, dos fueron descartados por no pertenecer a la escala funcionarial requerida o por ser un puesto no abierto a otras administraciones. Por su parte, los otros dos han renunciado por los parques del Turia y de la Font Roja, a los que también concurrían.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente aseguran que tratarán de buscar, junto a Función Pública, una «solución rápida», y apuntan como una posibilidad echar mano de la bolsa de trabajo de técnicos ambientólogos. Pese al contratiempo, reiteran que la ausencia de un director-conservador se intentará suplir desde el Servicio Técnico de Espacios Protegidos y la dirección general territorial de Medio Natural, con especial hincapié en el parque de la Albufera por sus características.