La presentadora Tania Llasera ha asistido este mediodía junto a su madre, Francesca Alberdi, al homenaje que Dénia ha tributado al gran escultor Joxe Manuel Alberdi. Tania es nieta del artista. "Mi madre y yo estamos muy emocionadas. Mi abuelo fue una gran persona. Una paloma se ha posado sobre esta escultura de Jaume I y hemos pensado que de alguna forma él también estaba aquí. En su casa de Jesús Pobre, tuvo un palomar", ha dicho la presentadora.

Llasera ha compartido en su "instagram" una imagen entrañable. Es la fachada del Centre d'Art de l'Estació, una sala en la que esta tarde se inaugura una exposición de recuerdo al escultor (participan también sus discípulos en la Marina Alta). En una de las ventanas del Centre d'Art se ha colocado una fotografía del creador y, en la otra, dado que aquí también está el Museo del Joguet, asoma un enanito de Blancanieves.

Alberdi, que fue uno de los casi 4.000 niños vascos que tras el bombardeo de Gernica en la Guerra Civil embarcaron en el buque La Habana con destino a Southampton, regresó junto a su esposa, Cintia Appleyard, a España en 1968. Ya era un escultor de fama internacional. Y se enamoró de Jesús Pobre. Allí compró una casa y fijó su estudio. En abril de 1987, se inauguró una obra admirada en Dénia: El gran Jaume I de bronce que es un homenaje colosal a la tierra que le abrió los brazos. El escultor falleció el 20 de enero de 2008. Ahora Dénia lo recuerda y reivindica.