Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La finca arrocera más grande de la Comunidad elige la marca Dénia por su tirón comercial

Los responsables del Rincón del Rosario, que ya cultivan las variedades bomba y bombón, defienden la denominación «Arròs Dénia» ante el malestar de Pego

Los responsables del «Arròs Dénia» presentaron ayer su proyecto

El «Arròs Dénia» hiere la sensibilidad de Pego, el único productor arrocero hasta ahora de la Marina Alta. Pero los responsables de la Finca Rincón del Rosario, que es donde ya se cultivan las variedades bomba y bombón (las de la Marjal pegolina) que saldrán al mercado esta primavera con la marca Dénia, se defienden. «Nuestra finca no está en el Marjal ni nunca ha pertenecido al coto arrocero de Pego», afirmó ayer Curro Ruiz de la Torre. «El 60 % está en término de Dénia, el 35 % en el de Oliva y el resto en el Verger». Este responsable de la Finca Rincón del Rosario dio otro argumento de peso: «Dénia es una marca muy potente».

Por tanto, el tirón comercial de la Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco ha sido clave a la hora de elegir la denominación del nuevo arroz. Otro de los responsables del «Arròs Dénia», Miguel Minguet, destacó que el Rincón del Rosario, donde están en producción 215 hectáreas, es «la finca arrocera más grande de la Comunitat Valenciana». Toda esa superficie fue hasta 2014 de cítricos.

«El proyecto también quiere atraer turistas», avanzó Minguet, que precisó que ese turismo estará relacionado con el medio ambiente y la ornitología. Curro Ruiz dijo que incluso quieren rehabilitar una antigua casa para convertirla en centro de interpretación de la finca arrocera. Y también desveló que ya se han adherido a la red Wildlife States y están colaborando con la Fundación Migres para participar en la reintroducción del águila pescadora en el Marjal de Pego-Oliva y el Montgó.

Estos dos responsables de la Finca Rincón del Rosario presentaron ayer el proyecto en la jornada «Arròs a banda, a banda de l'arròs» que tuvo lugar en el CdT de Dénia y que organizó la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma).

La idea de lanzar el «Arròs Dénia» ha generado malestar en Pego. Ayer, tras presentar su proyecto, los responsables de la Finca Rincón del Rosario ya constataron que la elección que ellos han realizado por criterios empresariales (la marca Dénia vende) sacude el mapa gastronómico de la Marina Alta. Pego es arroz. Y ahora Dénia (una empresa, en realidad) le pisa el terreno.

Dénia ha involucrado a la comarca en su proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Ha promocionado productos como el perelló de la Vall d'Ebo, las cerezas de la Vall de la Gallinera, las almendras de Alcalalí y también el arroz bomba y bombón de Pego.

La presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, no le vio ninguna pega a la marca «Arròs Dénia». «La competencia es positiva», dijo

El nuevo arroz no se venderá en grandes superficies. «Es un producto de gran calidad y está destinado a la alta restauración», avanzó Curro Ruiz de la Torre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats