Scott Gordon, el ciclista de Xàbia que sobrevivió junto a Andrés Contreras (ambos quedaron gravemente heridos) al atropello de Oliva en el que murieron tres de sus compañeros, se ha puesto en manos del doctor Pedro Cavadas.

Un año y siete meses después del accidente, Scott seguía caminando con muletas. El fémur de su pierna izquierda no soldaba. Y ya había pasado por un calvario de operaciones (cinco de fémur). Decidió que la sexta se la realizase «el mejor cirujano». La pasada semana le intervino el doctor Cavadas en la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del hospital de Manises.

«Es un excelente médico y una magnífica persona», indicó ayer el paciente, que hoy regresará a Xàbia e iniciará una rehabilitación tras la que espera volver a caminar sin muletas. Cavadas le ha reconstruido el fémur. Existía el peligro de que el deportista de Xàbia, que se motiva mirando fotos de sus triatlones, salidas ciclistas y carreras a pie de montaña, no recuperara la movilidad en esa pierna. Hoy, cuando ya esté en Xàbia, explicará los detalles de la operación y el pronóstico que le ha dado el cirujano valenciano. Scott no solo sueña con volver a caminar con normalidad, sino también con correr, pedalear y competir.

El otro superviviente, Andrés Contreras, que la pasada semana asistió en el Congreso a la aprobación de la reforma del Código Penal que protege a los ciclistas y endurece las penas a los conductores imprudentes, también debe volver a pasar por el quirófano. Le tienen que operar la rótula de la rodilla. La tibia de la pierna derecha, en la que durante meses ha llevado un orthofix (fijación externa de hueso), ha soldado. Pero a este joven deportista le ha quedado otra secuela: una epilepsia focal.

Estos dos ciclistas sobrevivieron junto a Jaume Escortell (pudo tirarse en el último segundo a la cuneta y salió ileso) al terrible atropello del 7 de mayo de 2017. Una conductora que dio positivo en drogas y alcohol arrolló brutalmente a la grupetta de ciclistas de Xàbia. Murieron José Albi y Edu Monfort, ambos de 28 años, y Luis Alberto Contreras, padre de Andrés.

La conductora, Mavi. S. A., quedó en libertad provisional el pasado mes de mayo, un año después de atropellar a los ciclistas. El juicio todavía tardará en señalarse. Faltan los informes forenses de los dos heridos. Y evaluar sus gravísimas lesiones es difícil. Han encadenado operaciones. Scott afirmaba hace dos meses que no veía la luz al final del túnel. Ahora, tras operarlo el doctor Cavadas, ha recobrado fuerzas para seguir luchando.