El nuevo gigante hotelero de Calp no termina de levantar cabeza. En los últimos meses, las máquinas han vuelto al solar de primera línea de la playa de la Fossa, el último sin construir en este urbanizado litoral. Pero las obras van al trantrán. Y ahora están paradas. En la pared que mira al norte del gran agujero que ya se excavó en 2008 junto al paseo marítimo, se ha producido un derrumbe. La pared es inestable. Está agrietada. El desprendimiento ha obligado a precintar un tramo de calle. Antes de retomar las obras, la empresa debe sanear esta pared y consolidarla.

El hotel, cuando se construya, será nuevo, pero el proyecto ya tiene sus años. El ayuntamiento otorgó a la promotora, Ifach Mar, S. L., la licencia de obras el 29 de diciembre de 2006. Antes la conselleria de Infraestructuras había dado su visto bueno pese a que el sótano, la piscina, los vallados y dos quioscos del futuro complejo hotelero tocaban el dominio público marítimo terrestre.

De ahí que el Ministerio de Medio Ambiente iniciara en 2008 un litigio para intentar parar la construcción de este gigante de 104 metros de altura y 27 plantas. Pero los tribunales rechazaron su recurso.

La promotora tenía vía libre. Se topó con otro poderoso obstáculo: la crisis. Quedó el «cráter» abierto junto al paseo de la Fossa.

Hace unos meses la mercantil recuperó el proyecto, pero revisado. Se eliminan tres plantas (se queda en 24). Pero sí se mantienen las 294 habitaciones previstas desde el primer momento. El complejo, de 4 estrellas superior, tendrá 10.817 m2 construidos, 7.690 de dormitorios y 3.091 de terrazas. El edificio, de forma levemente piramidal, estará coronado por un pináculo.

Este proyecto, al contrario que los nuevos hoteles, no se beneficia de la modificación urbanística aprobada por el ayuntamiento para atraer a inversores que se lanzaran a construir complejos de 4 y 5 estrellas. El incentivo es la barra libre de alturas (no computan las zonas comunes y se levantan más metros de techo). Con todo, el hotel de la Fossa también será un coloso. Y en primerísima línea de playa y encarado al Penyal.