Pocos restaurantes mantienen en la carta el arròs a banda y, a menudo, se da gato por liebre. Es un sucedáneo, se cocina a toda prisa y poco tiene que ver con la receta genuina. Pero ahora, desde este sábado al 9 de diciembre, catorce restaurantes recuperan el arròs a banda fetén. Participan en la semana gastronómica que organiza la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma) y que complementa el foro del Arròs a banda & a banda de l'arròs, que tendrá lugar el próximo lunes y que trata de llenar el vacío que dejó el concurso internacional de arròs a banda (la última edición, la 21, se realizó en 2006).

Los restaurantes participantes servirán menús cerrados con este arroz como plato principal. Para los ortodoxos, en ese protagonismo del plato más importante de la gastronomía dianense (más, quizás, que la gamba roja), ya se comete el primer extravío. Lo explicó bien ayer el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. «Los marineros siempre han contado que primero se comían el pescado, que era el plato principal, y, si se quedaban con hambre, seguían con el arròs a banda. Pero lo sabroso era el pescado».

Los restaurantes no suelen tener en la carta el plato genuino, el que inventaron los marineros, quienes lo cocinaban a bordo de los pesqueros. Es una elaboración que requiera tiempo y es complicada. De ahí que estos catorce establecimientos que sí lo harán como manda la tradición durante estos nueve días dejen claro que es imprescindible reservar el menú de arròs a banda con antelación.

Mientras, Dénia sigue sacándole lustre a su condición de ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco. El día 11 de diciembre participará en una acción promocional de Saborea España en Hamburgo. José Manuel López, el chef de Peix i Brases, elaborará una tapa de pulpo con escabeche de conejo y un guiso de lluç con cítricos, tabellas y espinacas silvestres.