La consellera de Sanidad, Ana Barceló, eludió dar ayer en Pedreguer un compromiso firme sobre la construcción del centro de salud. Unos 250 vecinos, convocados por la Plataforma Nou Centre de Salut, la recibieron con pitos. La reivindicación no es de anteayer. El ayuntamiento comenzó a negociar con la conselleria la edificación de esta infraestructura sanitaria hace 18 años. En marzo de 2006 cedió una parcela de 1.440 metros cuadrados. Además, cuando el Consell del PP privatizó la gestión sanitaria de la Marina Alta, en 2008, el centro de salud no se incluyó en el pliego de condiciones del contrato. Y ahora que la Generalitat quiere rescatar la gestión sanitaria y volverla a hacer pública, el proyecto de Pedreguer tampoco ha entrado, de momento, en los presupuestos del próximo año. Ni un euro simbólico.

Con estos antecedentes y dado que el actual centro médico (funciona desde 1982) presenta muchas deficiencias, es normal que los vecinos estén enfadados y ya no se crean nada.

La consellera, tras reunirse con el alcalde, Sergi Ferrús, de Compromís, y con los representantes de la plataforma, tampoco fue muy categórica. Avanzó que «en 4 ó 5 días» anunciaría si se incluye un partida en los presupuestos del Consell para el centro de salud. Pero antes tiene que consultarlo con la Alta Dirección de Inspección Sanitaria y revisar el plan funcional del departamento de salud y el proyecto de ejecución que, dado que ha pasado la tira de años desde que se redactó, debería adaptarse a las nuevas necesidades sanitarias.

«Haré lo posible para que el proyecto esté en los presupuestos», aseguró Barceló. PSPV y Compromís también han presentado una enmienda para que se cree la partida.

El próximo año sí se reformará el viejo centro médico. Y la plataforma teme que con esas obras la conselleria se dé por satisfecha y todavía postergue más el centro de salud.

«Hemos salido de la reunión con una sensación agridulce», admitió Àlex Castelló, de la Plataforma Nou Centre de Salud. «La mitad de la reunión ha sido para hablar de la reforma del centro médico. Luego ya nos ha dicho la consellera que hará lo posible para que el nuevo centro de salud esté en los presupuestos. Lo que está claro es que sí o sí lo tiene que construir el Consell», explicó.

El alcalde también quiere por todas todas que, tras 18 años, este proyecto tenga ya partida y empiece a ser una realidad.

Sin ascensor ni acceso para las ambulancias en el actual consultorio

El actual centro médico, que lleva el nombre del galeno pedreguero Jaume Costa i Pérez, funciona desde hace 36 años. No tiene ascensor (los pacientes con problemas de movilidad lo tienen mal para subir a las consultas del primer piso). Las calles de acceso son estrechas y pasa a duras penas una ambulancia. Carece de zona específica de urgencias. No tiene salas de rehabilitación ni de preparación al parto. Las embarazadas hacen la gimnasia en la casa de cultura. Además, sufre goteras y también malos olores que son consecuencia de la antigüedad del alcantarillado.