La agresión que la pasada semana sufrieron dos chicos argelinos de 14 y 15 años que residen en el centro de acogida de menores de Les Rotes de Dénia ha sacado a la luz un caso de «stalking» o acoso reiterado e ilegítimo. Este es el delito que imputa la Policía Nacional a los nueve detenidos por atacar a los dos menores. La investigación ha revelado que los implicados, que estuvieron arrestados el pasado martes y miércoles y han quedado en libertad a la espera de declarar ante el juez y el fiscal de menores, habían perseguido y hostigado en varias ocasiones a un grupo de chavales, entre ellos los dos que sufrieron lesiones el jueves día 15, que viven en el centro tutelado. Incluso, según ha revelado la Policía Nacional, les llamaban por teléfono para tratar de quedar con ellos para amenazarlos y buscar gresca. El «stalking» («acecho» es la traducción literal al castellano) describe un acoso apremiante y obsesivo. Cuando coincidían en la calle con los chicos argelinos, los agresores también los retaban e intimidaban. Ambos grupos habían llegado a enzarzarse en peleas.

Además, los agresores merodeaban por los alrededores del centro de menores e impedían, según la Policía, que las víctimas hicieran vida normal. Intentaron en una ocasión colarse en el recinto y llegaron a saltar la valla. Los educadores impidieron que irrumpieran en el centro. De los nueve detenidos, seis son menores y tres mayores de edad. Uno de estos últimos es padre de uno de los implicados.

Esa inquina que ha llegado a ser obsesiva surgió a mediados de octubre, en la Fira de Tots Sants. El grupo de Dénia ya se enfrentó con seis menores argelinos internos en el centro de acogida. La Policía ha averiguado que el detonante fue la pérdida o sustracción de un teléfono móvil.

El pasado día 15 los atacantes acudieron al parque en el que este grupo de menores argelinos pasa la tarde ya que allí tienen «wifi» y pueden comunicarse con sus familias. Fue un ataque premeditado. Los vecinos lograron parar la agresión. Dos chicos de 14 y 15 años sufrieron heridas leves y fueron trasladados al hospital; recibieron el alta esa misma noche. Uno de los atacantes, como adelantó este diario, espetó a la víctima de 14 años «moro de mierda». Los investigadores atribuyen el insulto a la ofuscación y no aprecian un comportamiento xenófobo en los atacantes.

Las pesquisas las han llevado agentes de la brigada de policía judicial de la comisaria de Dénia. Los detenidos, que son de nacionalidad española, argentina y marroquí y tienen edades comprendidas entre los 44 y los 15 años, declararán ante el juez y el fiscal de menores.