Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando tenga dinero

Dénia entierra una hospedería del siglo XI y la sacará a la luz cuando tenga dinero para «musealizarla»

El edil de Cultura asegura que se han tomado medidas para preservar los vestigios del «funduq» islámico descubierto el pasado mes de junio

Los restos del «funduq» han quedado debajo de la acera y están marcados con ladrillos de color blanco. a. p. f.

El símbolo de la hospitalidad de la Dénia islámica vuelve a estar bajo tierra. Pero por poco tiempo. El pasado mes de junio, en la confluencia de las calles La Mar y Foramur, los arqueólogos descubrieron los vestigios de un funduq (hospedería o alhóndiga) del siglo XI. Las obras de la calle La Mar, que ahora están a punto de terminarse, sacaban a la luz los restos de un edificio que remitía a la época de mayor esplendor de la Taifa. También ahí se halló una inscripción romana funeraria del siglo II. En escasos 20 metros cuadrados, salieron a la luz dos retazos de la historia de Dianium y Daniya.

Ahora los tramos de muro de la hospedería islámica vuelven a estar sepultados. Han quedado debajo de la nueva y ancha acera. Eso sí, un ladrillo lineal de color blanco marca el rodal en el que aparecieron las estructuras.

Pero la intención del ayuntamiento no es echar tierra para siempre. El concejal de Cultura, Rafa Carrió, confirmó ayer que los vestigios se volverán a destapar cuando exista una partida presupuestaria para «musealizarlos». Avanzó que el consistorio ha pedido una subvención para ese proyecto, que también incluye colocar paneles explicativos. «Queremos que ese hallazgo esté a la vista», dijo.

Carrió adelantó que unos estudiantes ya han realizado un posible proyecto de musealización. Explicó que ahora había que terminar lo más pronto posible las obras de la calle La Mar, que ya suman dos meses de retraso. De ahí que se haya decidido enterrar las estructuras de época islámica. «Pero están tapadas y preservadas. Hemos tomado medidas para que no sufran daños», precisó.

En el siglo XI, Dénia era una medina de gran actividad comercial y que hacía gala de su hospitalidad con estas hospederías en las que se alojaban los visitantes que llegaban a la floreciente capital de la taifa. Estos edificios, de entre 200 y 500 metros cuadrados, tenían como elemento central un patio. Los arqueólogos han descubierto en Dénia siete de estas alhóndigas islámicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats