Muchas aulas de la provincia amanecen hoy vacías. La alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la parte norte de la provincia y especialmente para su litoral provocó que prácticamente todos los ayuntamientos de la Marina Alta decidieran suspender ayer por la tarde las clases de este lunes en sus colegios e institutos. De esta forma, y ante tal panorama climatológico, pretenden evitar situaciones de riesgo especialmente a causa de los desplazamientos de los escolares tanto en el interior de esos municipios como a otro colindantes. También se cancelaron múltiples actos culturales o deportivos.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, alertó por su parte que en esta vertiente septentrional de la provincia podrían registrarse «lluvias localmente muy fuertes o torrenciales» hasta dejar 180 l/m2 en doce horas y cincuenta en una. Está previsto que la situación más complicada se produzca a lo largo de esta mañana y que la alerta roja descienda a naranja sobre las 15.00 horas.

La lista de ayuntamientos que en la Marina Alta oficialmente decretaron la suspensión de la jornada escolar es larga: Dénia, Xàbia, Calp, Teulada, Benissa, Pego, Pedreguer, Ondara, Gata, El Verger, Benitatxell, Els Poblets, Xaló, Orba, Beniarbeig, La Xara, Alcalalí, Llíber, La Vall de Laguar, La Vall de Gallinera, Senija y Murla. Esto es, prácticamente toda la comarca.

El litoral del centro y sur de la provincia se encuentra por su parte en alerta naranja. A pesar de que no se trata del máximo nivel de emergencia, los datos que para esta zona manejaba el citado laboratorio eran también inquietantes, con acumulaciones puntuales de agua de 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 en doce. De ahí que no fuera extraño que entre los ayuntamientos de la Marina Baixa también existiera anoche preocupación por la seguridad de su alumnado. Tanta, que el Consistorio de La Vila Joiosa acabó suspendiendo de igual modo las clases. Por su parte, Benidorm comunicó que esperaría a la evolución del tiempo a primera hora de esta mañana antes de decidir al respecto, lo mismo que Altea y La Nucia, cuyos ayuntamientos informarán a las siete de la mañana de hoy. La Conselleria de Educación matizó que no existía un aviso general de suspensión de las clases en la Comunidad y que por lo tanto la decisión debía tomarla cada población. Ésta es una prerrogativa que tienen los municipios en sus planes locales contra inundaciones.

En otras zonas de la provincia con alerta naranja, también se han activado planes de emergencia, como ha hecho el Ayuntamiento de Alicante. En el interior, la situación en principio debe ser menos problemática, con nivel de aviso amarillo por probabilidad de chubascos que localmente pueden dejar 30 l/m2 en una hora.

Las próximas 36 horas

Aemet alertó así de que durante las próximas 36 horas toda la Comunidad vivirá una «meteorología muy adversa». Eso es debido según los expertos a una situación de profunda inestabilidad, con un choque entre una masa fría que entra por el suroeste de la Península -y que al cierre de esta edición ya había provocado precipitaciones en la Región de Murcia-, y otra que llega desde el Mediterráneo. Tal confluencia se produce por la presencia de un anticiclón en el norte de Europa, una masa de aire caliente en Escandinavia que no permite el avance natural de las borrascas atlánticas, bloqueándolas en el sur europeo. Este fenómeno, no demasiado habitual, es el que ha de generar en las próximas horas precipitaciones de notable trascendencia, así como una bajada de temperaturas .

Ayer, este episodio climatológico ya había dejado fuertes lluvias en las provincias de Valencia y Castellón. Además, el número total de alumnos que se han quedado hoy sin clase en todo el territorio autonómico asciende a 45.000, ya que ayer también apostaron por suspender la jornada lectiva múltiples localidades de las comarcas valencianas de la Safor, la Ribera y la Canal de Navarrés.