Xàbia rescata a una pionera. Asunción Cruañes Molina, nacida en el municipio en 1925 (falleció en 2012 en Alicante), fue una de las 27 «madres» de la Constitución de 1978, que ahora cumple 40 años. La concejalía de Igualdad de Xàbia ha lanzado la campaña «la veu de totes». Quiere que las mujeres se hagan oir. Y reivindica a un colectivo silenciado, el de las diputadas que junto a 500 diputados hombres (una desigualdad sonrojante), participaron en las Cortes Constituyentes. Y Xabia tuvo allí a Cruañes, quien fue diputada por el PSOE desde 1977 a 1989. Además, destacó como activista feminista y luchadora por los derechos de la mujer.

La concejala de Igualdad, Montse Villaverde, presentó ayer la programación del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Y reveló que se reivindicará a esa política xabiera que abrió el largo camino hacia una igualdad.

Además, otra activa feminista, la escritora Pepa Guardiola, es la que ha recuperado la figura de una mujer a la que conoció personalmente. Ha escrito la biografía «Asunción Cruañes, busca la pau i la igualtat» (Edicions 69), que cuenta con ilustraciones de Pau Cruanyes. Se presentará el 30 de noviembre en la Casa de Cultura.

Mientras, Villaverde subrayó ayer que esta programación quiere transmitir a las mujeres la importancia de hacerse oir cuando sean víctimas de cualquier discriminación, acoso o violencia. «Queremos que sepan que el ayuntamiento estará con ellas si tienen que denunciar», dijo la concejala.