El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha avalado la condena impuesta por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo al Ayuntamiento de La Nucía por vetar información sobre la situación legal del geriátrico Savia al grupo municipal Ciudadanos (Cs). Así, en el auto judicial al que ha tenido acceso este diario, se expone que «la denegación injustificada e inmotivada» comporta una «vulneración del derecho fundamental a la participación política reconocido en el artículo 23 de la Constitución».

Fue en junio de 2017 cuando Cs solicitó información y documentos sobre la construcción de la residencia geriátrica Savia. Se trata de una infraestructura que «ha estado en funcionamiento más de una década sin figurar en el Catastro», según denunció ayer el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en La Nucía, Rafael Congost. Al no ver contestada su petición, el partido politico acudió a un tribunal ordinario que dio la razón a la formación naranja y condenó al gobierno de La Nucía, que lidera el popular Bernabé Cano.

Con todo, el ejecutivo nuciero decidió recurrir ante el TSJ. Sin embargo, la alta sala ha vuelto a fallar a favor de Cs, condenando además a pagar las costas del proceso al Ayuntamiento, que rondan los 600 euros.

«Esperemos que ahora que hay una condena firme podamos acceder a la información que necesitamos para ejercer con todas las garantías nuestra labor de oposición y representación de los ciudadanos», señaló ayer Congost, quien a la vez criticó «la actitud caciquil» del alcalde del PP. «Ahora todos tendremos que pagar por ello para hacer frente a la condena con dinero público», alertó.