Más grifo y menos plásticos. Xàbia quiere que sus vecinos se habituen a beber agua desalada. El manantial local está en el mar y da, tras la desalación, un líquido de calidad contrastada (pasa exhaustivos controles). Pero todavía hay quien tiene reticencias hacia esta agua y prefiere comprarla embotellada. La empresa municipal de suministro, Amjasa, quiere vencer los prejuicios hacia el agua que mana del grifo.

Ha puesto en marcha una campaña que se presentó la tarde del lunes en la planta desalinizadora. Allí se reunió el Observatori de l´Aigua, un órgano de participación ciudadana en el que se debaten las políticas hídricas del municipio.

La campaña se titula «més aixeta i menys plàstic» y trata de convencer a los vecinos de que beber del grifo es cómodo, económico y ecológico. No hace falta ir al supermercado a por botellas y garrafas. Los vecinos ahorran y el medio ambiente, también. El plástico se ha convertido en uno de los grandes contaminantes del planeta.

Para ir acostumbrando a la población, Amjasa repartirá gratis 2.000 botellas de vidrio con la imagen de la campaña. Además, se volverán a poner en servicio las fuentes públicas.

También se implicará a los colegios e institutos con sesiones educativas de trabajo y con la convocatoria de un concurso para diseñar la imagen que después se verá en unas cantimploras de metal que se repartirán a los alumnos.

El siguiente paso será tratar de involucrar a la hostelería local para que sirva gratuitamente agua del grifo a sus clientes (se les facilitará algún tipo de jarra también rotulada). Además, se intentará persuadir a las empresas con más empleados para que coloquen dispensadores que contengan agua del grifo. Amjasa ya tiene aparatos de este tipo en sus oficinas. Eso sí, habrá que buscar una alternativa a los vasos de plástico.

En la sesión del Observatori de l´Aigua, presidida por el alcalde, José Chulvi, también se comentó otra campaña en la que se está trabajando para poner en valor los jardines mediterráneos que precisen menos riego. Amjasa quiere dejar claro que el agua es un bien escaso y preciado. El uso principal es el del consumo humano. Lo de regar a manta los jardines queda desterrado. Y más en épocas de sequía.

Desde Amjasa se trabaja en varios ejes para que el riego no se convierta en una complicación en tiempos de escasez hídrica. Al tiempo que se avanza en el proyecto de reutilización de aguas depuradas (una reivindicación histórica de los agricultores locales), se sigue apostando por la concienciación con talleres de formación sobre jardinería mediterránea dirigidos a profesionales y particulares.

Poco a poco, se imponen las especies autóctonas que necesitan poca agua y que regalan verde, son más aromáticas y ayudan a la conservación del ecosistema. El ejemplo al que se acudirá es el del jardín mediterráneo de l´Albarda de Pedreguer.

El Observatori de l´Aigua también planteó acciones para acabar con el «monstruo» de las toallitas húmedas que obstruye el alcantarillado. Tirar estos residuos al retrete contamina. En Xàbia, además de bloquear el alcantarillado, generan un problema medioambiental y turístico de más magnitud. Las toallitas acaban en el mar y los temporales las sacan a cientos al litoral de rocas del Primer Muntanyar.