Andrea Escortell Ribes, Inés Mut Villanueva y Amelia González Algaba, tres alumnas de 14 y 15 años del colegio María Inmaculada, son las campeonas del talento joven en Xàbia. Se presentaron al concurso Technovation Challenge 2018. En apenas cinco meses, desarrollaron una aplicación de móvil para combatir la soledad de las personas mayores. La aplicación se llama Join Us. Las tres estudiantes fueron elegidas como uno de los seis mejores equipos seniors (mayores de 14 años) del mundo. Y se presentaron nada menos que 19.000 niñas. Nunca un equipo español había llegado tan lejos en este concurso internacional. Andrea, Inés y Amelia se ganaron así el pasaporte para Silicon Valley, la meca de la innovación. Allí visitaron gigantes tecnológicos como Google o Nvidia.

Xàbia reivindica ahora la experiencia de estas chicas. No sólo crearon la aplicación, utilísima en la sociedad actual, sino que elaboraron un plan de viabilidad financiera y definieron la misión y la visión de la empresa.

Las tres ofrecerán una conferencia el próximo martes en el ciclo Xàbia TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El título ya es del todo revelador: «la historia de tres xabieres en Silicon Valley». Andrea, Inés y Amelia son un ejemplo de talento joven. Y de preocupación social. Su proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y evitar que sufran soledad y aislamiento. Es un problema muy acuciante en Xàbia. La sociedad se hace mayor, pero estas alumnas aportan talento joven para combatir problemas del presente y el futuro.