Xàbia, el pueblo que inspiró a Sorolla, el pintor de la luz, tiene un alma negra negrísima. No es, claro está, para tanto. Pero el festival Xàbia Negra, que arranca hoy sí escarba en los territorios (creativos) más oscuros y sórdidos. El certamen, que aglutina literatura, cine y fotografía, ya es un referente del género noir (en francés suena más fino) en la Comunitat Valenciana.

Comienza esta tarde con la presentación de El beso de Tosca, la nueva novela de Vicente Garrido y Nieves Abarca. Estos encuentros literarios con los autores (participan también Toni Hill, Carlos Zanón, Vicente Baydal, Gordon Brown o Gram Macrae) tienen lugar en bares del centro histórico y de Duanes de la Mar. Se genera un ambiente más de complicidad y literatura negra.

Mientras, las proyecciones de cortos y películas tienen lugar en el cine Jayan. Iago de Soto, autor del cortometraje La guarida, ganador del premio de este año de Xàbia Negra, asistirá al pase y mantendrá un coloquio con los espectadores.

También se realizan rutas teatralizadas inspiradas en hechos tan truculentos como el ataque de 1812 que sufrió Xàbia. El grupo Garum estrena una versión de la historia de la Criminala, personaje que encarna el mal en Xàbia y la Marina Alta. Se contará la historia de Úrsula desde un prisma totalmente nuevo.