Las paredes calcáreas del Penyal d´Ifac de Calp tampoco se libran de la erosión y de los desprendimientos que sufre buena parte de la costa de acantilados de la Marina Alta. En la madrugada del martes al miércoles, cuando llovía con bastante intensidad, cayeron rocas de gran tamaño en la cara sur de esta gran mole de piedra. Llegaron hasta el paseo ecológico Príncipe de Asturias. Impactaron con violencia contra una de las casetas (la más pequeña) de la zona del helipuerto. Una piedra de gran tamaño destrozó esa pequeña construcción. La dejó hecha añicos. Mientras, otra roca también bastante grande golpeó el murete del paseo y saltó por encima. Cayó, al igual que la primera, en la zona peatonal, pero no causó más daños que el golpetazo contra el pavimento.

Toda la abrupta ladera que se halla debajo de la pared vertical de esta cara sur del parque natural está repleta de piedras que han ido cayendo durante décadas. La erosión es imparable. Durante las lluvias torrenciales de octubre de 2007, este paseo marítimo sufrió un desprendimiento de mucha más entidad que el ocurrido ahora.

La brigada municipal de Calp ya precintó el miércoles el tramo del paseo en el que cayeron las piedras. También colocó un depósito para ir retirando los escombros de la destruida caseta. Además, situó en el arranque del paseo una valla con un cartel que advierte del riesgo de desprendimientos.

Este paseo marítimo, que abraza por el sur la base del Penyal, atrae a muchos vecinos y turistas. Es un placer pasear junto a la impresionante pared vertical que se alza hasta una altura de 332 metros. De aquí parten las vías de escalada de más dificultad. De hecho, pese al desprendimiento, los escaladores seguían ayer trepando por esta cara de la montaña litoral. No parece que las rocas se hayan desgajado de la pared, sino de la ladera.

También ayer, día festivo, cientos de excursionistas subieron a esta cima. Por la vertiente de la senda, que da más al norte, no había ningún riesgo de desprendimiento. Eso sí, algún tramo de la trocha empieza a estar deteriorado. Por esta ruta pasan cada año miles de senderista. El Penyal d´Ifac es el parque natural valenciano más visitado. La estadística escala sin parar. En 2017, recorrieron la senda que lleva a la cumbre 203.106 personas. Es la cifra más alta desde que se lleva la cuenta, es decir, desde que en 1996 se colocaron los tornos de control de acceso. Ayer el menudo aparcamiento público estaba repleto de coches. Se queda estrecho incluso en noviembre.