El sistema de rotación de aparcamiento que el Ayuntamiento de Xàbia ha puesto en marcha en diversas calles y avenidas del centro histórico y el núcleo de Duanes de la Mar no convence a todos. Vecinos de Duanes (el puerto) han presentado en el consistorio 732 firmas en las que expresan su «total disconformidad» con la restricción horaria de estacionar en la avenida Jaume I y la plaza Adolfo Suárez, el meollo de este núcleo urbano. Han recabado las firmas entre vecinos y empresarios. Consideran que se les perjudica al limitar a una hora el tiempo máximo para aparcar.

El consistorio busca con este sistema la rotación de coches y facilitar plazas de aparcamiento a los clientes de los establecimientos comerciales. La policía local controla que los conductores no se pasen de la hora. Estos disponen de unas tarjetas que emulan un reloj. Colocan con las manecillas la hora en la que han dejado el coche. Y, como no todos tienen esa tarjeta-reloj, los agentes también dan la opción de apuntar en un papel la hora y dejarlo en el salpicadero. La multa por rebasar la hora límite es de 80 euros (50 si se paga con premura).

La policía está controlando también que los conductores no se pasen de listos y cambien a la hora el reloj o el papel y dejen el coche más tiempo del permitido. Para los residentes, que aparcan el coche durante horas (viven allí), esta limitación es un engorro. Directamente, deben buscar otras calles para estacionar.