La gota fría que sacude la Comunidad Valenciana, entre la Marina Alta y el norte de Castellón, ha dejado ya registros en torno a los 80 litros por metro cuadrado en distintos municipios de la Marina Alta, en especial en Xàbia y Dénia, donde las fuertes precipitaciones provocaron ayer inundaciones puntuales y embolsamientos de agua en muchas calles pero sin que se produjaron daños. En otros puntos de la provincia como l`Alcoià y El Comtat también llovió pero con registros menores, ya que el grueso del la gota fría, que se originó en el estrecho de Gibraltar, esquivó a la provincia y se dirigió hacia el norte de la Comunidad. La pista de Silla (Valencia) estuvo cortada durante horas, afectando al tráfico de vehículos entre Alicante y València. Dos vuelos con destino a València procedentes de Pisa y Santander fueron desviados al aeropuerto de Alicante-Elche.

En la provincia de Castellón -alerta roja- se cerraron los colegios hasta el domingo dada la previsión de que pudieran recogerse hasta 200 litros/m2 en 12 horas debido al choque de la gota fría con una borrasca que se formó en el Mediterráneo.

Para hoy

En cuanto a hoy viernes, la Aemet, mantiene la alerta naranja en Valencia y Castellón y ha retirado la amarilla que tuvo ayer Alicante. Se espera que la gota fría se pueda reactivar el sábado con tormentas aisladas en cualquier punto de la provincia, aguaceros similares al que cayó el domingo pasado por la tarde en Alicante y dejó 23 litros por metro cuadrado en media hora. Aunque la borrasca no afecta de lleno a la provincia, este fin de semana se han suspendido todos los partidos de fútbol-base al aire libre (más información en la sección de Deportes) y el pleno del Consell ,que estaba previsto celebrar hoy en Alicante, se mantiene en Valencia.

La explicación de que ayer no lloviera con intensidad en Alicante (en la capital cayeron entre 8 y litros por la noche) hay que buscarla en el propio origen de la formación de esta gota fría, según subrayó Jorge Olcina. «Las situaciones de gota fría son muy cambiantes en pocas horas. El área de lluvias depende de la posición de la bolsa de aire frío en las capas altas, sobre todo, y también de la dirección del viento».

«En esta ocasión, finalmente la gota fría se ha situado entre el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, algo más al norte de lo que se pensaba y los vientos soplan del Este-Sureste, lo que favorece más la entrada de las nubes formadas en el mar en el Golfo de Valencia y Castellón. Para que hubiese afectado de lleno a Alicante, debería haberse situado la gota fría sobre el Golfo de Cádiz. Y los vientos en superficie tendrían que soplar más del Sureste», señaló el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Olcina explicó que «lo que puede ocurrir es que el sábado nos veamos afectados por tormentas sueltas que se vayan formando en el mar, frente a las costas de Alicante y entren en la costa. Pero lo peor se ha desplazado a Valencia y Castellón».