Calp arrancó ayer el programa de sus Fiestas Patronales con el pregón a cargo del músico y compositor contestano Francisco Valor Llorens. Acompañado por el presidente de la Associació de Moros i Cristians Santíssim Crist de la Suor, Ignacio Seguí, así como del alcalde de Calp, César Sánchez, y los cargos festeros, invitó a los calpinos y visitantes a «disfrutar de la fiesta y dejar una profunda huella en la historia de la fiesta calpina».

El pregonero de las Fiestas de 2018 es uno de los compositores de música festera más reconocido, habiendo obtenido numerosos premios y distinciones internacionales. Actualmente es director de la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí (Valencia), y de manera asidua es invitado por numerosas bandas para dirigir sus obras. Además, su música es interpretada y reconocida por numerosas bandas y agrupaciones musicales de todo el país.

Francisco Valor Llorens centró su pregón en la importancia de la música en la fiesta y señaló, en este sentido, la relevancia de la música festera como género musical que nuestra tierra ha aportado al mundo, con tres siglos de antigüedad y más de 3.000 obras dedicadas a las fiestas de Moros y Cristianos. El compositor destacó además las posibilidades de la condición turística de Calp para dar a conocer sus celebraciones, y recalcó que «sin música no hay fiesta y tenemos que disfrutarla, pero también protegerla y hacerla sonar dignamente». Al respecto, el alcalde anunció que los Moros y Cristianos de Calp estarán presentes en Fitur el próximo año y que se prevé organizar un desfile en Madrid para promocionarlas.