Un paciente que sufrió un tumor maligno en la lengua vuelve a tragar (deglutir en el argot médico) y a vocalizar. Los equipos de Cirugía Plástica y Otorrinolaringología del Hospital de Dénia han obrado el prodigio quirúrgico. Le han realizado al enfermo una compleja cirugía de reconstrucción de hemilengua. La intervención duró 12 horas.

Los doctores José Mallent, cirujano plástico, y José Manuel Colio, jefe de Otorrinolaringología del Departamento de Salud de Dénia, han subrayado que la operación fue muy compleja. No sólo debían extirpar el tumor maligno al paciente. También querían devolver la funcionalidad al tejido de la lengua previamente irradiado. El enfermo había sido sometido a tratamientos de radioterapia.

Tras quitarle el tumor, los cirujanos afrontaron la parte más complicada de la operación. Iniciaron la reconstrucción de la mitad derecha de la lengua, afectada por el tumor espinocelular. Los tejidos utilizados procedían del cuerpo del propio paciente. Le implantaron en la lengua un colgajo de su muslo. La palabra colgajo quizás no haga justicia a ese conjunto de tejidos (piel, tejido graso, fascia y músculo) que los doctores extrajeron de la cara anterolateral del muslo (denominado ALT) del propio paciente.

La cirugía fue en extremo delicada. Los facultativos tuvieron que disecar y reconectar arterias y venas. No se contentaban con reconstruir la parte de lengua extirpada por el tumor. Querían que este órgano recuperara su funcionalidad.

El mencionado colgajo del muslo está especialmente indicado para la reconstrucción de partes blandas de pequeño y mediano tamaño en cabeza y cuello. Apenas quedan secuelas ni marcas en la zona donante.

El hospital Marina Salud de Dénia ha subrayado que los tumores malignos de lengua son una patología frecuente con alto grado de morbilidad y mortalidad. Su tratamiento requiere de intervención quirúrgica para extirparlo y oncológico. También se reconstruye luego el órgano y, como en este caso, los doctores aspiran a que el paciente recupere una adecuada calidad de vida y la funcionalidad primordial de la lengua, un hidrostato muscular esencial en la alimentación, la comunicación y la interacción social y laboral.