Estaba cantado. Desde que un juez dio validez a la moción de censura presentada en enero por Compromís, un expulsado del PP y dos concejales independientes, de la que una, Nieves García, está procesada por falsedad documental y estafa, ya se sabía que el Poble Nou de Benitatxell iba a cambiar de gobierno. La moción se ha votado este mediodía. Y ha salido adelante con los seis votos a favor de los ediles que hasta ahora estaban en la oposición y los cuatro votos en contra del hasta ahora alcalde, Josep Femenia, de Red, su edil Manolo Segarra, la concejala popular Mira Van't Hoff y el portavoz del Pideb Dirk Rheindorf.

Femenia ha expresado su sorpresa por la alianza de Compromís con la concejala procesada. "Este partido ha permitido una moción de censura manchada de corrupción", ha denunciado. "Compromís no puede ponerse una pinza en la nariz y asaltar el poder sin escrúpulos éticos". Ha calificado la moción de censura de "golpe de estado".

El nuevo alcalde, Miquel Garcia, ha asegurado que la dirección de su partido les ha dado "total libertad" para decidir. Ha subrayado la valentía de no injerirse en la decisión que tomara el colectivo local. Sin embargo, la cúpula de Compromís sí les ha remitido una carta apercibiéndoles de la expulsión. "No nos pueden pedir que elijamos entre el pueblo y el partido", ha dicho el nuevo munícipe, que se ha emocionado al recordar los "duros momentos" que asegura que en las últimas semanas han vivido tanto él como sus compañeros y su familia.

El ya alcalde ha defendido que el cambio de gobierno era imprescindible para recuperar "la legalidad y la democracia" en el municipio. Ha subrayado que Femenia no convocaba plenos y ha dicho que el gobierno que ha caído con la moción de censura "había entrado en una deriva de ilegalidades". "Los próximos meses van a ser intensos y apasionantes. Vamos a dejarnos la piel", ha dicho, y ha avanzado que el primer acuerdo de la nueva mayoría será bajar el IBI.

Mientras, Nieves Garcia ha denunciado que los acuerdos impulsados por el anterior gobierno contra la corrupción eran "un traje a medida contra ella". Ha lamentado que el hasta ahora alcalde protegiera "con excesivo celo a otros cargos". "Ha entrado en lo personal y me ha hecho daño a mí y a mi familia", ha denunciado, al tiempo que ha manifestado que espera que el juicio en la Audiencia salga cuanto antes. "Tento la conciencia muy tranquila", ha dicho. La edil está procesada por supuestamente falsificar cuando era primera teniente de alcalde del PP la firma del secretario municipal en endosos y pagos de obras públicas (algunas todavía no se habían adjudicado) por medio millón de euros.