El Arxiu Municipal de Xàbia, inaugurado por fin ayer (se ha hecho esperar nada menos que 29 años), esconde rabiosa actualidad. Los documentos de entre 1304 y 1308 en los que el rey Jaume II pedía a los vecinos que levantasen una fortificación que luego fue la iglesia gótica de Sant Bertomeu confirman el original uso civil de un templo que el Arzobispado de València se escrituró (inmatriculó) en 2009.

El Arxiu también conserva los inventarios municipales en los que hasta los años 60 figuró la iglesia, así como la casa abadía. El templo desapareció misteriosamente de ese registro de bienes municipales. Y hace ahora nueve años la diócesis apeló al uso religioso que «se ha hecho desde tiempos inmemoriales» (y a la Ley Hipotecaria franquista de 1946) y se inscribió a su nombre esta joya del gótico tardío.

Pero la documentación que obra en poder del Arxiu revela que los vecinos construyeron este edificio con traza de fortaleza más para ponerse a salvo de las razias de los piratas sarracenos que para rezar. Ahora el Estado quiere recuperar los bienes que se ha apropiado la Iglesia. Los viejos documentos del siglo XIV cobran actualidad.

En el Arxiu también se puede hacer memoria del concierto que ofreció en marzo de 1993 en la iglesia de Sant Bertomeu la soprano Montserrat Caballé, que falleció el sábado a los 85 años de edad. La gran diva actuó a beneficio del Asilo Hermanos Cholbi. La recaudación superó los dos millones de pesetas. El entonces alcalde, Juan Moragues, intentó persuadir a la artista de que se comprara casa en Xàbia.

También el Arxiu guarda una colección de fotografías de la visita, el 27 de junio de 1961, del dictador Franco a Xàbia. Llegó en el Azor. Lo invitó su entonces ministro de Hacienda, Mariano Navarro Rubio, que se había construido un chalé de lujo sobre el yacimiento romano de la Punta de l'Arenal.

El Arxiu es en sí mismo historia. El edificio que lo acoge lo adquirió el Ayuntamiento en 1989 a través de una permuta. Se compró para almacenar los documentos históricos y municipales. Pero no ha sido hasta ahora, 29 años después, que ha empezado a funcionar. El archivero municipal, Juanjo Mas, destacó que el Arxiu custodia «el patrimonio y la identidad cultural de Xàbia».